Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Coordinadora de Jóvenes y Estudiantes Mapuche, Santiago

Santiago 21 de agosto, 2001


La Coordinadora de Jóvenes y Estudiantes Mapuche de Santiago respaldada por organizaciones estudiantiles mapuche de diversos puntos del país, comunica a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Como es de conocimiento público, cada año son más los estudiantes mapuche provenientes de comunidades de las regiones VIII, IX y X que llegan a Santiago en búsqueda de una formación profesional, aprovechando las múltiples alternativas educacionales que ofrecen Institutos y Universidades de la Capital.

En la actualidad nos encontramos sin una solución concreta frente a nuestra estadía, la cual resulta obviamente indispensable para desarrollar en forma digna y normal nuestras actividades académicas. Dada a esta urgente necesidad, a través de la Coordinadora de Estudiantes y Jóvenes y Mapuche de Santiago, hemos decidido iniciar movilizaciones para dar solución a una de nuestras demandas históricas en el ámbito de la Educación. Este movimiento surge ante la nula respuesta y la falta de voluntad política de las autoridades para terminar con la exclusión a la educación del pueblo-nación mapuche.

Como primera medida, hemos decidido iniciar nuestro movimiento recuperando un bien inmueble de propiedad Fiscal y que en la actualidad se encuentra desocupado para habilitarlo como Hogar de Estudiantes Mapuche, ubicado en calle Manuel de Amatt Nº 1583, Santiago. Es nuestro deber dar a conocer y actuar frente a las necesidades que enfrentamos como pueblo y exigir al Estado Chileno, a través de sus instancias correspondientes, hacer entrega de este bien inmueble a los Estudiantes Mapuche Organizados.
 


MARRICHIWEU!!

COORDINADORA DE JOVENES Y ESTUDIANTES MAPUCHE, SANTIAGO