Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

HOGAR MAPUCHE WE LIWEN

Huillimapu, Valdivia, 27 de agosto de 2003


El hogar Mapuche de Valdivia WE LIWEN integrante de la Coordinadora de Hogares Mapuche declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
 
1° Vemos con preocupación como ayer 26 de agosto habiendo dado inicio a un proceso de movilización de manera pacífica acá en Valdivia, las instancias pertinentes del gobierno no muestran ninguna disposición al dialogo y a encontrar en conjunto las soluciones a los verdaderos problemas que nos aquejan. De este modo solo fuerzan que se sigan agudizando los conflictos.
 
2° Señalamos que los problemas y demandas que tenemos los estudiantes mapuche no son solo problemas de nosotros como sector, sino que son problemas que históricamente a arrastrado nuestro pueblo-nación cuyas organizaciones desde la década de 1900 han planteado ya reivindicaciones en este sentido. Nuestras demandas son viejas demanda de nuestro pueblo-nación, y decirle no hoy día a los estudiantes mapuches organizados en la coordinadora de hogares es decirle no a nuestro pueblo-nación..... y eso es grave.
 
3° Frente a la grave situación de hacinamiento, falta de alimentación e irresolución del gobierno para señalar una política pública de educación para nuestro pueblo, los estudiantes mapuche hemos tenido que optar una ves más por el camino digno y justo de la movilizaciones como resultado además de insensibilidad del gobierno y acuerdos no respetados por parte de Mideplan.
 
4° Los estudiantes Mapuche del hogar de Valdivia apoyamos a las acciones que desde hoy comienzan a emprender los estudiantes mapuche de Temuco y reiteramos nuestra propia disposición a continuar el camino que democráticamente la Coordinadora de Hogares Mapuche a decidido emprender hasta conseguir una mesa de trabajo ya no con carvallo sino el ministro del Mideplan Andres Palma y el secretario General de la República Francisco Huenchumilla.
 
Lo hacemos con la convicción de que nuestros esfuerzos y sacrificio es no solo por nosotros, si no también por todos nuestro pueblo y futuras generaciones que deberán acceder de forma digna a una educación que respete nuestros valores y tradiciones heredados de nuestros antepasados.
 
DESDE VALDIVIA TERRITORIO MAPUCHE-WILLICHE
HOGAR MAPUCHE WE LIWEN
 
¡¡ Amulepe taiñ Weichan !!
(nuestra lucha continua)