Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO  PUBLICO

Gullumapu, 9 de octubre, 2003
El día miércoles  8 de octubre del 2003, los Estudiantes Mapuche organizados de la IX y X región, agrupados en la Coordinadora de Hogares Mapuche:  Hogar PvramPeyvm zugu, Hogar Mapuche en Padre La Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche ubicado en Las Encinas,  hogar We Liwen de Valdivia y Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu de Osorno, señalamos a la opinión publica  nacional e internacional lo siguiente:

1. la Coordinadora de Hogares Mapuche: apoya a los Logko Pascual Pichun y Aniceto Norin, y otros que están en  huelga en rechazo, a la condena que se dicto en contra de los dos logko.

2. Rechaza el accionar del estado a través del poder judicial en complicidad con el ejecutivo y las empresas forestales. Además de la influencia del Ex ministro Figueroa, que derivo en la sentencia de cinco años y un día en contra de nuestras verdaderas autoridades tradicionales los Logko Pascual Pichun y Aniceto Norin,
3. Exigimos al estado la absolución de los Logko Pascual Pichun y Aniceto Norin, y de todos los presos políticos mapuches secuestrados en las cárceles.

4. Consideramos justo el proceso que llevan acabo las comunidades mapuche, ya que las tierras fueron usurpadas por EMPRESAS FORESTALES, llegando hoy en día a ser somos como los Palestinos de América del Sur ya que nuestro territorio ancestral esta siendo cada ves mas colonizado por plantaciones y militarmente ocupado con regimientos y fuerza policial.

5. Creemos que el estad de Chile tiene intereses económicos en nuestro territorio que igualmente sucede con nuestros hermanos mapuche del Puel mapu (territorio usurpado por el estado de Argentina) que similarmente sucede con las naciones Aymará, Quechua, Diaguita, Alikarantay (mal denominado por el estado chileno, Atacameños) etc, en  cuyos territorios el estado chileno tienen intereses de empresas mineras

6. Por lo tanto la Coordinadora de Hogares Mapuche del sur,  convoca a una marcha para el día 10 de octubre de 2003 a las 11 horas en la ciudad de Temuco siendo su inicio del hogar ubicado en padre las casas, de la U. De la frontera y de la U. Católica de Temuco.

a) por el repudio del accionar del estado chileno en contra de los logko , todos los presos políticos y la nación mapuche

b) por un rechazo al 12 de octubre.

c) por la exigencia de una política de hogares indígenas.

Esta marcha esta coordinada con la coordinadora zonal norte Collasuyu que aglutina a las naciones Aymará, Quechua, Diaguita, Alikarantay.
 

por la libertad de los presos políticos mapuche.

Marrichiwew