Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Coordinadora de Hogares Mapuche

27 de Agosto del 2003

La Coordinadora de Hogares Mapuche que aglutina al Hogar Pvram Peyvm zugu, Hogar Mapuche en Padre La Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche ubicado en Las Encinas,  Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia y Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu de Osorno, señalamos a la opinión publica  nacional e internacional lo siguiente:

1. Denunciamos a la opinión publica los no cumplimientos de  los acuerdos pactados por el subsecretario de MIDEPLAN Sr. Jaime Andrade desde el año 2001 y de los acuerdos firmados el día 8 de Mayo del presente año 2003, con la Coordinadora de Hogares mapuche, así como la falta de seriedad y voluntad política del ex – subsecretario, para afrontar seriamente estos temas pendientes tales como:  el Hacinamiento, la falta de alimentación, el traspaso del Hogar Y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de INDAP a CONADI, la creación de una política presupuestaria de hogares que sustenta la creación y mantención de estos recintos que albergan ya a mas de 250 estudiantes mapuche. Esta situación se hace insostenible cuando en este momento existen 70 hermanos sin un espacio  digno donde vivir .

2. Producto de la actual renuncia de Jaime Andrade a la Subsecretaria de MIDEPLAN, hoy los estudiantes mapuche nos sentimos molestos y hemos decidido iniciar responsablemente movilizaciones y denuncias publicas a nivel nacional e internacional de que los derechos y aspiraciones del pueblo mapuche están y han sido burladas nuevamente por las autoridades de gobierno de Chile pues los acuerdos no fueron cumplidos y mas aun se desconocen por las autoridades que participaron de este acto, tales como Dirección y sub.- dirección de la Corporación Nacional de Desarrollo  Indígena CONADI.

3.  Producto de estos graves hechos la Coordinadora de hogares mapuche se declara en movilización teniendo en cuenta las graves condiciones infra– humanas en que nos encontramos viviendo. Pero a pesar de eso estaremos atentos a cualquier posibilidad de discutir y solucionar estos temas a traves de una mesa de alto nivel.

4. La Coordinadora de hogares exige una reunión con los señores  Ministro de Planificación Sr. Andrés Palma como así del actual Ministro Secretario General de la Presidencia Sr. Francisco Huenchumilla, siendo este ultimo un importante actor de la creación del actual Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de Temuco el año 1997, se hagan presentes para entablar una mesa de dialogo responsable que de respuesta a los acuerdos, demandas y legitimas aspiraciones de los estudiantes mapuche que residen en hogares de diversas comunidades del territorio histórico mapuche.

COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE

Hogar Pvram Peyvmzugu.
Hogar Mapuche de  Padre las Casas.
Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche: Las Encinas
Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia .
Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu, Osorno.

¡Por nuestro derecho a acceder a un espacio digno donde vivir, que preserve nuestros valores e identidad Mapuche!

¡ Por la creación  y mantención de Hogares en el Territorio Mapuche!