Comunidad Mapuche Miguel Cheuquepán
PERSONALIDAD JURIDICA Nº 186 La comunidad Mapuche Miguel Cheuquepán, beneficiada el año 2000 en el concurso de tierras CONADI y perjudicada en el mismo por el traspaso del predio con una falta de cabida de casi 10,00 hectáreas, declara lo siguiente:
LUGAR ALTO MECO COMUNA DE LAUTARO
Temuco, mayo del año 2002
1º) Lamentamos las declaraciones del subdirector CONADI Sr. Domingo Colicoy, quien ante nuestra denuncia en vez de asumir como institución en determinar las responsabilidades de funcionarios y de gestionar de manera inmediata una solución a este "error", se dedicó a justificar los actos y vicios institucionales y señalar como "responsables" en este grave hecho a nuestra comunidad en haber obstruido una posible solución posterior.
2º) No es concebible, que nuestra comunidad, quien con mucho esfuerzo obtuvo este logro para nuestras familias, pase de víctima a victimaria, lo que demuestra los graves errores de una autoridad, quien al parecer muy mal asesorado en este caso, en vez de dar soluciones claras, pase a aumentar aún más el conflicto. Creemos, que el Subdirector Conadi ha sido muy mal instruido por sus asesores quienes conocen bien este caso, por lo mismo, creemos que gente inescrupulosa no puede continuar sirviendo a una institución para incrementar los daños ocasionados.
3º) En el mismo sentido, en el presente, creemos que ante la falta de respuestas a nuestras exigencias por la inoperancia de asesores, CONADI debe dar signos y señales de eficiencia y si en este caso el responsable es el asesor directo de la Subdirección CONADI, exigimos que debe destituirse en forma inmediata el JEFE DE GABINETE y dar paso a personal cumplidor y operativo.
4º) Del mismo modo, exigimos como un acto de transparencia, que CONADI de a conocer a los verdaderos responsables administrativa y legalmente en lo sucedido, no es posible que existiendo personal técnico para este efecto de un paño total de 200 hectáreas sólo se nos haya traspasado desde diciembre del 2000, 190,00 hectáreas y que se hayan entregado "inexplicablemente" $ 10.687,859 de más al propietario anterior, situación que sin lugar a dudas es un hecho "irregular e indebido" y que aún la institución en más de un año y medio no haya hecho una investigación interna o bien entablar las acciones legales correspondientes.
5º) La Comunidad Mapuche Miguel Cheuquepán, no se hace responsable de lo sucedido, que nuestro único interés es la solución definitiva al problema que nos afecta, pero no queremos soluciones alternativas de parche, queremos que se nos entregue lo que corresponde y punto, como legítimo derecho. Por ello, quien debe cumplir es CONADI.
6º) La comunidad aún confía en el diálogo sincero y aún espera en la actitud "criteriosa" de los funcionarios para remediar este lamentable episodio, sin embargo, de no existir en un plazo razonable una solución definitiva, no se descartan otro tipo de acciones.
Saluda atentamente,
Angela Ñiripil Cheuquepán
Presidenta ComunidadPatricia Cheuquepán
Vice Presidenta Comunidad