Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Documento consensuado

entre los participantes del Encuentro Regional Sur

Censo 2001

Pueblo Nación Mapuche - Pueblo Nación Tehuelche - Pueblo Nación Shelknam

Comodoro Rivadavia 29 y 30 de junio


Los Pueblos originarios venimos de una larga historia de marginación, exclusión y negación de nuestros derechos por parte de los Estados provinciales y nacional; quienes a través de la usurpación de nuestro territorio, afianzaron sus instituciones y jamás tuvieron en cuenta nuestra participación y decisión en las políticas publicas que están dirigidas a nuestros Pueblos.

Hoy sin embargo, existen derechos consagrados como él articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que expresa claramente el derecho a la Consulta, Participación, Planificación, decisión y Evaluación en todas las iniciativas que nos involucren como Pueblos Preexistentes.

Invitados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) a este encuentro y luego de haber tomado conocimiento sobre modo en que fue organizado este censo 2001, expresamos nuestra disconformidad por la escasa participación que se nos dio en la toma de decisiones respecto a sus instrumentación y metodología.

Como el Estado no generó las condiciones para hacer un buen censo poblacional Indígena, sabemos que los resultados que el Censo 2001 arrojara serán parciales.

Por los tanto exigimos:

ØQue no sea valida la cláusula, que las familias que respondan negativamente a la pregunta que nos involucra en este censo, no serán visitadas en el próximo censo poblacional indígena.

ØQue los resultados que arroje la pregunta 2001 sean considerados como un muestreo y no como estadística real.

ØQue el próximo censo poblacional indígena pierda su carácter de complementario del muestreo 2001 y se convierta en una experiencia independiente, en la que debemos tener real participación en todas sus etapas.

ØQue el Estado destine un presupuesto para la propuesta que surja de los Pueblos Originarios para el muestreo 2001 y para el próximo Censo Poblacional Indígena.

ØQue el Estado reconozca y garantice los mecanismos de participación indígena que han sido consensuados en esta reunión.

Pueblo Nación Mapuche

Pueblo Nación Tehuelche
Pueblo Nación Shelknam