Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
A la solidaridad nacional e internacional

COMUNICADO SOBRE LA DETENCIÓN EN CHILE DE VICTOR ANCALAF, DIRIGENTE MAPUCHE

Wallmapuche / 07 de noviembre de 2002


La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto de Collipulli, ante la detención de nuestro dirigente Victor Ancalaf Llaupe por parte de la policía civil chilena y su posterior procesamiento judicial por infracción de la Ley Antiterrorista, comunicamos a los grupos de apoyo al pueblo mapuche, a las organizaciones políticas, indígenas y sociales, y a todos los ciudadanos democrátas que se identifican con nuestra lucha por autonomía y territorio lo siguiente:

En un nuevo acto de atropello a los derechos humanos de nuestro pueblo, los organismos policiales, los tribunales de justicia, las empresas transnacionales y las autoridades políticas chilenas se han unido para encarcelar a nuestro hermano y dirigente mapuche Victor Ancalaf. El día miercoles 6 de noviembre, Ancalaf fue detenido en la ciudad de Temuko por un numeroso contingente policial, quienes tras un violento operativo trasladaron al dirigente hasta la ciudad de Concepción en base a una orden de arresto decretada por el magistrado de dicha ciudad, Diego Simpertegui.

Dicho ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, instruye desde marzo de este año una investigación por una serie de atentados incendiarios contra camiones y bienes de la empresa transnacional Endesa España en la zona cordillerana del Alto Bio-Bio, territorio ancestral de las comunidades pehuenches y que pretende ser transformado por dicha empresa en un enjambre de centrales hidroeléctricas. En el marco de dicha investigación, el magistrado decretó el arrestó de Ancalaf y su posterior procesamiento como "autor material de los hechos" en virtud de la Ley 18.314 sobre Conductas Terroristas.

Las comunidades de Collipulli rechazamos tales acusaciones y repudiamos que el gobierno civil de Ricardo Lagos utilice cuerpos legales creados durante la dictadura militar de Pinochet para reprimir hoy en día a los luchadores de nuestro pueblo. Manifestamos además nuestro convencimiento que detrás del arresto de nuestro dirigente sólo se esconden los planes genocidas de las empresas transnacionales energéticas y forestales, en complicidad con un gobierno chileno preocupado sólo de sus equilibrios macroeconómicos y no del respeto de los derechos fundamentales de aquellos pueblos oprimidos que integramos el conjunto de la nación.

Sin temor y con la frente en alto los miembros de las comunidades de Collipulli no escondemos el respaldo que hemos brindado desde siempre a la lucha de las comunidades pehuenches por la defensa de su territorio. Sin embargo, este respaldo siempre lo hemos manifestado públicamente, de manera responsable y alejados completamente de las caricaturas "terroristas" o "violentistas" que pretenden impornernos tanto los tribunales de in-justicia como las propias autoridades del gobierno de la Concertación.

En estos difíciles momentos, reafirmamos con mayor fuerza este compromiso que tenemos con la resistencia pehuenche en el Alto Bio-Bio, lucha que también nos pertenece en tanto miembros de un mismo pueblo y en la cual nos sentimos absolutamente representados. En este sentido, consideramos el arresto de Victor Ancalaf como una simple "cortina de humo" que las autoridades pretenden imponer en dicho conflicto para ocultar aquello que simplemente los averguenza: el genocidio que esta cometiendo la transnacional Endesa España en perjuicio del pueblo mapuche-pehuenche.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones mapuche, políticas y sociales de Chile y de la comunidad internacional a solidarizar con nuestro dirigente prisionero por razones políticas en la Cárcel de Alta Seguridad de El Manzano, ciudad de Concepción. Los instamos a enviar cartas de denuncia y de protesta exigiendo a las autoridades del gobierno chileno no sólo la liberación de nuestro dirigente, sino que además la liberación de TODOS los presos políticos mapuche recluidos hoy en carceles del sur de Chile, el respeto del gobierno a los tratados internacionales de derechos humanos, la devolución de los territorios mapuches usurpados, el cese de la persecución contra los dirigentes y autoridades mapuches, la desmilitarización de nuestro territorio, y sugerir que mediante el diálogo respetuoso se busquen soluciones a las demandas de Autonomía Político-Territorial levantadas por distintas organizaciones de nuestro pueblo.

Hacemos de la misma forma un llamado urgente a todos los ciudadanos chilenos y extranjeros conscientes, a todos aquellos que se indignan con los atropellos que sufre nuestro pueblo, a seguir movilizados, denunciando en forma decidida la actitud lamentable de represores que han sumido los gobiernos de la Concertación. Los represores de ayer, los Pinochet, Contreras y sus secuaces han sido reemplazados por los Insulza, los Lagos y los Krausse de hoy, opresores en la actualidad de los derechos políticos y territoriales de nuestro pueblo y violadores cotidianos de nuestros derechos humanos fundamentales. Todos ellos creemos deben ser denunciados ante la comunidad nacional e internacional.

¡Que la injusticia NO se imponga!
¡Libertad para Victor Ancalaf!
¡Libertad para todos los prisioneros políticos mapuche!

Desde Collipulli, Territorio Mapuche
Coordinadora de Comunidades en Conflicto de Collipulli

-------------------

CARTAS DE APOYO A:

COORDINADORA DE COMUNIDADES EN CONFLICTO DE COLLIPULLI
Oficina de Asuntos Mapuche, O´Higgins 177, Collipulli, IX Región, CHILE.
Fono-Fax: 56-45-811623. Sitio Web: http://www10.brinkster.com/akuyweichan
Email: akuyweichan@hotmail.com

PRISIONERO POLITICO VICTOR ANCALAF LLAUPE
Complejo Penitenciario El Manzano CONCEPCION
Dirección: Camino a Penco N°450
Casilla: 70
Fax: 41 - 388063
Teléfono: 41 - 388105 - 388909 - 388910 - 388062 - 387734

CARTAS DE PROTESTA A:

RICARDO LAGOS ESCOBAR
Presidente de la República,
Palacio de La Moneda,
Santiago, Chile.
Tel/Fax:+56-2-6990394
Tel:+56-2-690 40 00
Fax:+56-2-6904000
Fax:+56-2-6904020
webmaster@presidencia.cl (D.Ricardo Lagos Escobar)

JOSE MIGUEL INSULZA
Ministro del Interior
Ministerio del Interior,
Palacio de la Moneda,
Santiago, Chile.
Tel/Fax:+56-2-6990394
Tel:+56-2-6904000
Fax:+56-2-6992165

JOSE ANTONIO GOMEZ
Ministro de Justicia,
Ministerio de Justicia,
Morandé 107,
Santiago - Chile
Teléfono: (56-2) 6743100
Fax: (56-2) 6987098
Email: minju@reuna.cl

JAIME MANUEL TOHA GONZALEZ
Intendencia Región Bio-Bio Concepción
Anibal Pinto 442, Piso 2.
Fono Fax: 41-225088 41-225088
intbiobio@interior.gov.cl

JORGE CORREA SUTIL
Subsecretario del Interior
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA E INFORMACIONES (DISPI)
Santiago de Chile
Calle Zenteno 234
Fono Fax: 56-2-6991193

VIII DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERIA, CONCEPCION
Subinspector, HECTOR ORELLANA ROMERO
Dirección: San Martín N° 290
Casilla: 3900
Fax: 41 - 264409
Teléfono: 41 - 264402 - 247321 - 264400