Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Coordinadora Alto Bio Bio

LIN. : Detienen a importante dirigente Pehuenche en Alto Bio Bio

El día de hoy y por instrucción del juez de Santa Bárbara, Miguel Salgado, carabineros tomo detenido al LONKO DE TRAPA TRAPA, Belisario Tranamil, con motivo de su participación en el movimiento de recuperación de tierras que se lleva en la zona del Alto Bío Bío.

La detención del nuestro dirigente la entendemos como una abierta provocación del gobernador de Bío Bío, Esteban Krausse Salazar y el Intendente Regional Jaime Tohá Gonzalez, quien sistemáticamente se encuentra desarrollando una persecución política sobre los dirigentes del movimiento de recuperación de tierras ancestrales de nuestras comunidades y sus dirigentes.

La COORDINADORA ALTO BIO BIO, declara públicamente que nuestras comunidades se preparan para reaccionar frente a los repudiables actos de abuso de poder que muestran las dos autoridades locales.

Advertimos al señor Presidente de la república Ricardo Lagos Escobar y sus asesores que no pretenda pasar por la región sin antes ordenar que se terminen las acciones de persecución y hostigamiento de sus subalternos directos Tohá y Krausse, de lo contrario no se irá con un buen recuerdo de su anunciada visita a la región.

Exigimos que las autoridades se preocupen de esclarecer los asesinatos de nuestros dirigentes, cuyos autores todavía andan sueltos sin que las autoridades de gobierno pongan el empeño que se les ve para perseguir a nuestros dirigentes.

Exigimos que se cumplan las promesas del señor Andrade en su paso por el cargo de Políticas indígenas y particularmente sobre el Alto Bío Bío.

Exigimos seriedad y responsabilidad de las autoridades de lo contrario las comunidades Pehuenches organizadas en conflicto cerraremos indefinidamente la entrada al Alto Bío Bío.


COORDINADORA ALTO BIO BIO
COMUNIDADES PEHUENCHES EN CONFLICTO