Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Consejo de Autoridades Tradicionales Mapuche-Pewenche, 27 de noviembre de 2002

 
 Ante la realización en la comuna de Tirúa del "Encuentro internacional de Nacionalidades y Pueblos Originarios" queremos expresar, como comunidades mapuche en proceso de lucha y recuperación del Territorio, algunos puntos de vista.

Primero que nada, damos la bienvenida a Territorio Mapuche a todas las delegaciones de hermanos de los Pueblos Originarios del continente.

Segundo, lamentamos que, según las declaraciones de las propias comunidades lafquenches, la iniciativa sea llevada a cabo por entes ajenos al pueblo mapuche, pues este sólo hecho resta significación al evento, en momentos en que el pueblo mapuche requiere con urgencia de la solidaridad de nuestros pueblos hermanos.

Tercero, denunciamos la utilización política del encuentro y las delegaciones participantes por parte individuos y organizaciones mapuche y no mapuche ligadas al gobierno, que sólo pretenden impulsar sus propios intereses particulares, o en todo caso, intereses ajenos a la causa Mapuche y de los Pueblos Originarios en general.

Cuarto, queremos expresar nuestra preocupación por la utilización de nuestras ceremonias religiosas tradicionales en actos de verdadero "exhibicionismo cultural".

Quinto, invitamos a las delegaciones participantes que sienten el mismo malestar que nosotros a proceder en el futuro de forma más transparente e inteligente, comunicándose directamente con las comunidades mapuche, sus organizaciones y autoridades tradicionales, y no con la gente que dice hablar por nuestro pueblo, o bien gente mapuche, que por estar inserta en las instituciones gubernamentales, no responden sino a los intereses del gobierno, es decir, que en la práctica son empleados del gobierno.
 

Segundo Suarez, lonko de Malla Malla

Belisario Tranamil, lonko de Trapa Trapa

Julio Cesar Treca, lonko de Quallaqui

Felix Tranamil, werkén del Consejo de Autoridades Tradicionales

Carmen Paine, werkén del Consejo de Autoridades Tradicionales