Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

CARTA DE AGRADECIMIENTO DE LAS MUJERES EN RESISTENCIA A RIGOBERTA MENCHU TUN:


El grupo Mapu Domuche Newén agradece a Rigoberta Menchú Tun su intersección en el caso Ralco, frente al presidente de la República de Chile.

Hermana Rigoberta Menchú Tun

Fundación Rigoberta Menchú Tun

Presente

Querida y respetada hermana:

Quienes abajo suscribimos la carta somos las familias que seguimos en resistencia en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, somos el grupo “Mapu Domuche Newén”, Alto Bio bío, Ralco Lepoy.

Nosotras por medio de esta carta queremos darle a conocer nuestra lucha que llevamos desde hace 6 años, donde nuestras familias han tenido que sufrir el atropello, la discriminación, la represión y el quiebre total de nuestras comunidades por parte de ENDESA-Chile filial ENDESA-España.

Es por eso que todavía seguimos y seguiremos en pie, defendiendo nuestras costumbres, nuestro territorio pehuenche.

A continuación le agradecemos su apoyo, ya que, Ud. y su pueblo han sufrido en carne propia la discriminación de este mundo actual, tan materialista e injusto.

Queremos decirle también que tenemos mucha pena y rabia, pero estamos firme, con mucho newén para defender nuestro territorio ancestral.

“Estamos aquí para defender nuestra tierra, somos Pehuenche, nacidas y criadas. La tierra para nosotros NO tiene precio.”

Nicolaza Quintremán Calpán

Berta Quintremán Calpán

Aurelia Marihuan Mora

Mercedes Huenteao Beroiza

Rosario Huenteao Beroiza

Hilda Riquelme Huenteao

Rosa Beroiza Huenteao

Meulén Huencho Paine