Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta

Enlace Mapuche Internacional
Comisión Nacional Indígena


Sr. Ricardo Lagos
Presidente de la República
Palacio de la Moneda,
Santiago, Chile.
26 de Febrero de 2001

 

Su Excelencia:

Deploramos la falta de iniciativas para encontrar una salida equitativa al conflicto político Mapuche, al mismo tiempo que condenamos los esfuerzos por mantener vigente un status -quo que promueve la asimilación del pueblo Mapuche; políticas y concepciones retrogradas, sobrepasadas por el tiempo y la realidad objetiva. Resulta irónico que cuando las Naciones Unidas promueve el respeto a la diversidad cultural y la construcción de sociedades multiculturales, Chile permanece inerte dentro de los países mas retrógradosen materia relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas. Nos parece una irresponsabilidad y poco tino que Su Administración no acepte que Chile no ha sido jamas un país unitario, monocultural, puesto que esta decisión fue determinada unilateralmente por quienes ocuparon mediante el uso de la fuerza bruta el territorio de la independiente nación Mapuche, ignorando la voluntad y aspiraciones del pueblo Mapuche.

Cuando se cumplen el 360 aniversario del reconocimiento de la Corona de España de la Independencia de la Nación Mapuche, en el tratado de Killin de 1641, queremos recordarle a Su Excelencia, que de acuerdo a las normas internacionales y propias legislaciones nacional, Chile posee el territorio de la nación Mapuche de hecho pero no derecho, siendo las movilizaciones mapuches por la recuperación de su territorio una acción legítima de un pueblo que nunca a renunciado a sus derechos soberanos. 

Su Excelencia, la sociedad chilena es testigo de las injusticias históricas cometidas y la brutal represión actual en contra nuestro pueblo, esto se ha expresado en diversas opiniones de los mas diversos sectores sociales del país, así como en las encuestas celebradas en los últimos años. Nos llama la atención que no se tomen medidas practicas destinadas a reparar las injusticias por todos conocidos y se proceda a la devolución de los territorios usurpados a las comunidades mapuches. Nos parece insuficiente el reconocimiento de la existencia del problema y las promesas de corte asistencialistas, con la esperanza de contener las movilizaciones cada vez mas generalizadas de las comunidades mapuches, los mapuches quieren justicia y la quieren ahora.

Su Excelencia, hoy presenciamos la total perdida de confianza en el estado de derecho y la institucionalidad vigente, la justicia chilena, las leyes, el profesionalismo de los servicios de seguridad, así como la perdida de credibilidad en las promesas de la CONADI. El fracaso centenario del sistema jurídico chileno racista e injusto ha empujado a los mapuches a tener que recurrir a acciones en su defensa para recuperar lo que es nuestro.
 

Durante los últimos meses la policía chilena y guardias privados de empresas forestales han sembrado el terror en numerosas comunidades mapuches. Cientos de mapuches han sido ilegalmente detenidos, muchos torturados, entre ellos ancianos, mujeres y niños. Nuestras autoridades tradicionales tales como los; lonko, machi y werken han sido sometido a tratos vejatorios, inhumanos y degradantes. Los allanamientos de comunidades son cotidianos y nuestros dirigentes son vigilados, fotografiados y hoy detenidos por el solo hecho de ser Mapuche y caminar en los campos de sus ancestros. La Ley de Seguridad Interior del Estado se usa arbitrariamente para proveer con atribuciones adicionales a los aparatos represivos de su gobierno.  >Considerando las aspiraciones de las comunidades y organizaciones mapuches le transmitimos las resoluciones de la reciente Conferencia Internacional Mapuche celebrada en Londres que resolvió lo siguiente: 

Exigir la desmilitarización de todo el territorio Mapuche; exigir la implementación de medidas concretas por parte del Estado chileno con el fin de compensar al pueblo Mapuche en el marco de un amplio programa de “verdad y reparación histórica”; exigir la ratificación del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo); exigir el reconocimiento constitucional del pueblo Mapuche por el Estado Chileno; exigir la libertad de todos los presos políticos mapuche. 

Su Excelencia, queremos enfatizar nuestra profunda preocupación por la sistemática violación a los derechos humanos, las que son cometidas con total impunidad contra dirigentes y modestas familias mapuches que, a pesar de la confiscación de sus tierras y recursos, que por mas de un siglo han debido vivir en la extrema pobreza, tratan de rehacer sus vidas, vivir en paz y con dignidad en su territorio ancestral.

Atentamente,
 

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Enlace Mapuche Internacional

Marcelo Calfuquir
Presidente
Comisión Nacional Indígena
 

c/copia:
- Sr. Christian Barros M. (Embajador de Chile en Londres)
- Autoridades y organizaciones Mapuche
- Medios de comunicación
- Organizaciones de derechos humanos