Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración  Publica

Comuna de Carahue 29 de Noviembre 2002

Nuestra Asociación Mapuche de la Comuna de Carahue, sobre las denuncias de infiltración en contra de la Coordinadora Arauco Malleco, damos a conocer la presente declaración.

1.- Estamos verdaderamente sorprendidos de la falta de seriedad y responsabilidad de ese grupo de personas que integran la Coordinadora Arauco Malleco. Varias organizaciones Mapuche, han pedido públicamente que aclaren sus relaciones con personas de Ultra Derecha. Y esta información, no es un invento, el propio ex Patria y Libertad Guillermo Hornung, lo ha reconocido. Sin embargo, no hay respuesta de ellos.

2.- La Coordinadora Arauco Malleco, al parecer no le importa nada, están dispuestos aliarse con personas que no dan confianza a nadie, entonces, estamos frente a un grupo de jóvenes aventureros que lamentablemente por falta de información de las comunidades involucran a familias y luego las abandonan.

3.- Nuestra Asociación, está dispuesto a participar de las reuniones que sean necesarias junto a otras organizaciones Mapuche,  para sancionar a estas personas irresponsables que cuando les conviene utilizan indiscriminadamente el Concepto de Pueblo Mapuche y cuando los Mapuche les piden explicación ni se inmutan, eso se llama falta de respeto.

4.- Nuestras Asociación, habría preferido dirigirse a la sede de la Coordinadora Arauco Malleco, pero son un grupo disperso que no dan la cara, ni tampoco tienen una ubicación institucional y alguno de sus voceros dicen que están en la clandestinidad. Por esta razón, tenemos que entregar nuestro parecer mediante declaración pública. Nos preguntamos donde ésta ese señor Llanquileo que ahora no da la cara.

5.- Son tan irresponsables que se hacen llamar Werken. Según la cultura Mapuche, no pueden existir Werken, sin Lonko y Lonko, sin comunidad, entonces, esto demuestra que no tienen ningún conocimiento, ni respeto de su propia cultura que dicen pertenecer.

6.- Las organizaciones y las comunidades Mapuche, debemos reaccionar ante la tenebrosa alianza de la Coordinadora Arauco Malleco, porque están desprestigiando la causa mapuche.
 

JOSE RICARDO ANTILAO M.
Presidente

MANUEL SEGUNDO LLAUPE P.
Secretario.