Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Proyecto Participación Politica Del Pueblo Mapuche En Elecciones Parlamentarias

Diciembre 2001


Fundamentación:

La situación actual por la que pasa el Pueblo Mapuche, que se traduce en primer lugar en una escasa cantidad de tierra, condiciones de precariedad, creciente migración de jovenes mapuche a la ciudad, la crisis de la agricultura expresada en alto costos de insumos y bajos precios de los productos. Lo anterior ha llevado a un empobrecimiento de las familias y a depender de pequeños subsidios otorgados por el Estado.

El Estado chileno presta poca atencion a las demandas politicas y territoriales de nuestro pueblo, por el contrario, favorece a las grandes empresas que se instalan en las comunidades, ya sea con Forestales y Represas. Y al manifestar nuestro descontento se nos reprime enérgicamente.

La presencia mapuche en los partidos politicos a traves de la historia ha sido permanente, pero ello no ha tenido un real significado y estos no han asumido la causa mapuche en su real dimensión ya que se encuentran condicionados a las ordenes de su partido.

Desde la ultima Elección Municipal realizada en Diciembre del año pasado, se muestra una tendencia orientada hacia candidatos mapuche, obteniendo alrededor de 8.000 votes para hermanos mapuche.

Es por ello que, se realizaron multiples reuniones con hermanos de diferentes comunas del distrito 51, llegando a la conclusión de que la lucha mapuche debe darse en forma separada de los partidos politicos, con una linea de trabajo distinta que sea representativa de nuestro pueblo.

Para ello, en la proxima eleccion parlamenlaria se presentara un candidato a diputado e independiente de los resultados que se obtengan, pensamos que el movimiento debe seguir trabajando para poder consolidarse y ampliarse hacia los demas territorios mapuche. Ademas es importante tener representantes mapuche del movimiento en todos los estamentos del Estado como ser: Consejeros en la CONADI, representantes en CORE, y otros.

Objetivos:

-  Consolidar el movimiento mapuche, a traves del trabajo al interior de las comunidades del distrito 51 (Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Freire, Pitrufquen, Teodoro Smith).

-  Concientizar a la poblacion mapuche acerca de su realidad politica, social y economica.

- Buscar alternativas de solucion respecto de problemáticas que surjan en las comunidades.

-  Presentar candidatura independiente en las proximas elecciones parlamentarias.

-  Sensibilizar a la sociedad no mapuche respecto de la problemática mapuche.
 

Nuestro Candidato
 

Teoberto Ñancupil Baeza, nació en la comunidad de Hueichahue, ubicada a 15 Km al sur de Nueva Imperial.  48 años de edad, profesor, con 20 años de docencia al interior de comunidades mapuche del sector de Imperial. Casado, dos hijos. Actualmente se desempeña como profesor en la comunidad Juan Huenchuleo de Quilaco.

Durante su juventud fue dirigente estudiantil (1969-1973) de la Federación de Estudiantes Indigenas (F.E.I). Durante esa epoca apoyó la lucha mapuche del movimiento Netuaiñ Mapu por la recuperación de sus tierras. Como estudiante lucho incansablemente por las becas y hogares para los estudiantes mapuche, como consecuencia sufrió la represión de las fuerzas policiales (detención y encarcelamiento).

Estudio la carrera de Pedagogia Media en Ciencias Naturales y Fisica en la Pontificia Universidad Catolica de Temuco, durante los años 1975-1980.

Ejercio la docencia endistintas comunidades Mapuche de la IX region (1981-2001). Y durante este periodo apoyo distintas organizaciones de base, comunitarias y ligas deportivas, tambien desarrollo un trabajo con diversas instituciones no gubernamentales de apoyo para las comunidades mapuche.