Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta al

Presidente de la República de Chile

Mayo 19, 2001

Sr.
Presidente de la República de Chile
Don Ricardo Lagos Escobar
Palacio de La Moneda
Santiago.
Chile.
Fax : ( 56-2) 694-5080

Su Excelencia:

Para el Estado de Chile, el conflicto del Pueblo Mapuche constituye una responsabilidad histórica y de ética política- moral, en contexto de reponer sus derechos ancestrales en la tierra que les pertenece y de reconocer sus legitimas demanda de autodeterminación como Pueblo y de étnica que tiene su propia cultura. 

Los hechos acontecidos estos últimos días en Tirua, Chol-Chol y Galvarino, donde la represión contra los indígenas dejó una cantidad de heridos y en peligro de muerte, se contradice con aquella voluntad política que vuestro Gobierno manifiesta para resolver dicho conflicto. Así mismo la aplicación de la Ley de Seguridad de Interior de Estado contra el pueblo mapuche, no es más que otra forma de represión para ahogar y tratar de parar el conflicto. Más de 350 años de historia, muestran que el pueblo mapuche no cesará de luchar por sus legítimos derechos.

Sr. Presidente, solicitamos que proceda su intervención junto a la de su Gobierno, para que en el marco de acuerdo a las normas internacionales vigentes en materia indígena, efectivamente, se busque la solución del conflicto mapuche, como así mismo pedimos el levantamiento de la Ley de Seguridad Interior de Estado y la libertad de todos los mapuches presos 

Agradeciéndole la atención a la presente, le saludan atentamente, 

Comando Exonerados de Chile A.G. Local Edmonton - Canadá.

Juan Reinberg

Presidente

C c. Sr. Ministro del Interior Fax: 695-4558

Sr. Ministro de Justicia Fax: 696-6952
Medios de Comunicaciones
Organizaciones de Derechos Humanos
Organizaciones Mapuches