Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Solidaridad y apoyo a los prisioneros políticos de la nación Mapuche

Europa, diciembre, 1993

En fecha reciente la "Comisión de Verdad y Nuevo Trato de Chile", emitió un informe donde reconoce la extinción vía etnocidio de dos pueblos indígenas. Dicho informe también constata el riesgo de extinción de la nación Kawesqar y Yagan, lo que confirma que la amenaza de extinción de la población indígena el territorio chileno es aún factible.

A una década desde la promulgación de la ley No. 19.253 (5/10/93) sobre Protección, Fomento y Desarrollo de las Etnias Indígenas de Chile emanada del Pacto de Nueva Imperial (1/11/89), constatamos que el trato de la población indígena de Chile esta y estará sujeta al interés del capital transnacional. La lectura que hacen los representantes del Estado de Chile de la Ley Indígena en el informe de la “Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato” evidencia que la prioridad e interés por atender las demandas de los pueblos indígenas está determinada por las empresas transnacionales establecidas en Chile. Dicha Comisión sitúa el sistema de reserva indígena y su respectiva demarcación territorial como antecedente a toda reivindicación Mapuche. La premisa jurídica y territorial “reduccional” en tanto condición impuesta es una modalidad de trato colonialista; por lo tanto una vía no factible de solución.

Después de casi tres décadas de "exitoso crecimiento económico" de la economía chilena es posible concluir que el proyecto de sociedad y particularmente el "progreso" que proclama la elite política y económica chilena no genera ni bienestar social ni democracia. Libre mercado y democratización son incompatibles. El ajuste estructural neoliberal ha revitalizado el modelo de desigual distribución del ingreso y riqueza, en la cual los indígenas han sacado la peor parte.

La construcción de represas hidroeléctricas, vertederos, tendido de carreteras a través de lugares sagrados del territorio mapuche, la concesión de derechos de tala de bosque nativo y la concesión de territorios a las empresas forestales y salmoneras en territorio mapuche revelan que el Estado chileno no se propone garantizar la integridad de los territorios ancestrales mapuche ni la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El saqueo de los recursos naturales del territorio mapuche que con el aval del Estado chileno llevan a efecto las empresas transnacionales generan miseria y substancial deterioro del medio ambiente de los comuneros mapuche. La lucha que libran los comuneros por superar la miseria a las que ha sido sometidos los confronta con la represión policial. Es manifiesta la represión y persecución de aquellos que activamente exigen mejores condiciones de vida, justicia y libertad para nuestro pueblo.

En los Tribunales Civiles y Militares de Chile cientos de comuneros mapuche son procesados por diversas causas relacionadas con la recuperación de las tierras ancestrales, más de una decena de dirigentes políticos mapuche se encuentran encarcelados. En todos estos casos los tribunales de justicia de Chile aplican selectivamente el cuerpo político-jurídico heredado de la dictadura militar; la ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Anti-terrorista.

Hace un año nuestro hermano Edmundo Lemun -un joven de 17 años- fue asesinado por un oficial de la policía chilena. La Corte Marcial de Chile derogó la causa, al considerar el disparo en la cabeza contra un joven desarmado como un acto en defensa propia. Un vez más la justicia chilena garantiza la impunidad de la policía y militares.

Durante los últimos meses cientos de mapuches han sido procesados y condenados a largas penas de cárcel. En este momento varios prisioneros políticos se encuentran en huelga de hambre.

Pascual Pichún y Aniceto Norín, quienes detentan el rango de autoridad tradicional mapuche denominado Lonko (jefe político comunal) fueron condenados a la larga condena de 5 años de cárcel por el delito "amenaza terrorista". Ante este flagrante abuso legal han iniciado el 7 de octubre una huelga de hambre de carácter indefinida.

Patricia Troncoso, presa política mapuche recluida en el centro penitenciario de la ciudad de Victoria, acusada de "asociación ilícita terrorista", a partir del 12 de Octubre inició huelga de hambre indefinida.

Desde el 3 de noviembre se encuentra en huelga de hambre de carácter indefinida otra autoridad tradicional Mapuche el Lonko José Cariqueo a quien se le procesa por “asociación ilícita terrorista”.

Desde es advenimiento de la “democracia” la ley de Seguridad Interior del Estado o la Ley Anti-terrorista tan sólo se le ha aplicado a los mapuche. Los representantes del Estado chileno mediante la represión policial y el amedrentamiento judicial pretenden sembrar el temor encarcelando a nuestros dirigentes y autoridades tradicionales de nuestro pueblo. Se han propuesto encarcelar un pueblo una cultura, una identidad. En la Cárcel de Alta Seguridad de El Manzano de la ciudad de Concepción, cumplen condena por “asociación ilícita terrorista” dos de los más destacados líderes políticos mapuche José Huenchunao Mariñan, y Víctor Ancalaf Llaupe.

En nuestra condición de Mapuche residentes en Europa apelamos a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones solidarias con la causa de los pueblos originarios, a las organizaciones políticas y a la sociedad civil, interceder en defensa de los prisioneros políticos mapuche y solidarizar con la lucha por justicia y libertad de nuestro pueblo.
 

Para mayores informaciones contactar:
Jorge Calbucura
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu 
e-mail: edition@tredamer.net 
www.soc.uu.se/mapuche
Reynaldo Mariqueo 
Mapuche International Link 
e-mail: mil@mapuche-nation.org
www.mapuche-nation.org

Si desea solidarizar pulse aquí para enviar el siguiente texto pulse aqui: Presidente de la República Sr. Ricardo Lagos

Direcciones Ministro de Justicia, Luis Bates Hidalgo y Ministro de Interior José Miguel Insulza Salinas

Luis Bates Hidalgo
Ministro de Justicia
Ministerio de Justicia
Fax: (56 2) 6954558

José Miguel Insulza Salinas
Ministro de Interior
Ministerio del Interior
Fax: (56 2) 6992165

Existen fórmulas para enviar gratis un documento desde una computadora hasta un fax físico. Sitios web como The Phone Company (http://www.tpc.int) ofrece la posibilidad de enviar cualquier tipo de documento desde una computadora personal (PC) a un fax tradicional de forma gratuita, a un centenar de ciudades en todo el mundo. Le sugerimos que lo intente a pesar que sabemos que no se garantiza una recepción correcta.