Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Comunicado  Publico 

Comunidades de Agua Buena, Trikauko, Ailla Varela y San Ramon

30 de mayo 2003
Los presos politicos mapuches de la carcel de Angol denuncian a la opinión publica, el actuar del Ministerio Publico, conjuntamente con los abogados de la Empresa Forestal Mininco S.A. que nos mantiene en prisión injusta, sin tener los causales y los hechos claros estamos sometidos a vivir esta mala experiencia en el centro de Detención Preventivo, de los sufrimientos sicológicos, económico y un daño en los antecedentes personales.

Nosotros estamos por la reconstrucción del Pueblo Mapuche, por reconocer su tradición, cultura, Religión y lo fundamental, por reconocer su “Territorio” donde el Estado chileno jamas lo ha reconocido como tal. Es así como no lo reconoce, así también jamas se detendrá el movimiento mapuche hasta lograr nuestros objetivos, porque creemos que son justos.

·        Por estas razones es que el Estado chileno hace uso de su poder con sus fuerzas policiales, especiales, donde los hermanos Mapuches tienen que afrontar a diario esta represión al interior de las comunidades.

·        Quedando de manifiesto la provocación a mujeres y niños que están en sus casas, intimándolas y amenazandolos con sus armas

·        Denunciamos los “allanamientos” domiciliarios donde se han sustraído especies, herramientas, instrumentos Mapuche, que a ellos de nada le sirve, es solamente para hostigar al pueblo Mapuche

·        Por eso nuestro compromiso es resistir y seguir resistiendo y así lograr nuestro objetivo y así salir de la extrema pobreza y así también solidarizar con todo el pueblo Mapuche .

WEIWAIÑ!