Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

FORESTALES RESGUARDADAS CON LA VIOLENCIA IRRACIONAL DE CARABINEROS

Comunidad Mapuche “Montutui Mapu”, sector Agua Buena, Ercilla
Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco

Desde Territorio Mapuche, 21 de abril del 2003
 

El día viernes 18 de abril, la comunidad mapuche “Montutui Mapu” del sector Agua Buena de la comuna de Ercilla, nuevamente fue golpeada por los organismos represivos del Estado chileno, dado que carabineros actuó violentamente ante la presencia de comuneros mapuche que hasta la fecha mantenían su proceso de recuperación de tierras en el Fundo “Santa Alicia”, donde la empresa Forestal Mininco S.A. ha mantenido plantaciones de eucaliptos y en la actualidad desarrolla tareas de explotación con resguardo de carabineros.

Esta nueva y brutal actuación de carabineros tuvo como resultado la detención de ocho comuneros mapuche y graves lesiones en todos ellos, producto de los golpes y patadas propinadas por estos funcionarios policiales, incluyendo un menor de 12 años que el mismo día fue puesto en libertad. Entre los detenidos se encuentran el lonko de la comunidad Esteban Neculpan, y dos menores de edad, Juan de 17 años y Arturo de 16, este último hermano de Alex Lemun, quien fue asesinado por carabineros en noviembre del 2002.

Hasta la fecha nuestra comunidad ha mantenido con decisión y dignidad el proceso de recuperación de tierras ancestrales mapuche, exigiendo la restitución de un promedio de 800 hectáreas entre las que se incluye el Fundo Santa Alicia, pese a que el Estado chileno asesinó a uno de nuestros luchadores mapuche.  Hoy día, mientras la muerte de Alex Lemun se mantiene en la más absoluta impunidad, carabineros vuelve a reprimir y atentar contra la integridad de integrantes de nuestra comunidad, respondiendo a la línea de protección y resguardo que el Estado chileno entrega a las inversiones forestales que empresarios nacionales y transnacionales tienen en nuestro territorio ancestral.

La violencia irracional de carabineros se explica sólo en la lógica del sistema capitalista imperante que para su expansión requiere del exterminio de nuestro Pueblo Nación Mapuche, y es a este sistema al que responde servilmente el Estado chileno.

Reiteramos que mantendremos el proceso de recuperación de tierras y EXIGIMOS:
- La inmediata libertad de todos los comuneros detenidos, así como la libertad de todos los Prisioneros Políticos Mapuche.
- Castigo a los asesinos de Alex Lemún.
- Fin a la impunidad con que actúan los organismos policiales en contra de nuestro Pueblo.
- Fin a la militarización de las zonas en conflicto.
 

¡¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE !!
¡¡ WEUWAIÑ !!
 
  Comunidad Mapuche “Montutui Mapu”, sector Agua Buena, Ercilla
Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco