Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

COMUNICADO DESDE LA CÁRCEL DE TEMUKO

Presos Políticos Mapuche - CAM

Desde la cárcel de Temuco los presos políticos mapuche denunciamos a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1) Denunciamos que todos y cada uno de los peñi y lamngen que han sido y estamos encarcelados, obedece a un montaje político llevado a cabo por el gobierno de Chile y las trasnacionales que este ampara y resguarda. De abrir una brecha en torno a desarmar y neutralizar el movimiento mapuche y además queda en claro manifiesto que los tribunales están actuando arbitrariamente en torno a como abordar el conflicto mapuche, que tiene una raíz histórica y un trasfondo político y donde el estado chileno aborda la problemática mapuche bajo parámetros de carácter criminal en contra de los presos que con justo derecho llevan nuestras comunidades.

2) Cuestionamos todos y cada uno de los argumentos y supuestos medios de prueba que se están dando a conocer en la investigación que esta llevando a cabo el ministerio público; órgano encargado de planificar y accionar métodos represivos, lo que se refleja en sendos allanamientos y encarcelamientos a los “supuestos terroristas mapuche”.

Además hay que agregar que los fiscales “hacen y deshacen” en torno a llevar una investigación irresponsable con claros signos de racismo en contra de nuestro pueblo, esto se refleja en un “nuevo sistema judicial” que viola un derecho fundamental como es el principio de inocencia que posee cualquier persona. En este sentido el trabajo de los abogados defensores se ha visto frustrado por la sencilla razón que no cuentan con los antecedentes para elaborar una justa defensa en un contexto donde las leyes que se aplican son leyes políticas, que violan los pactos internacionales respecto a los derechos humanos.

3) Queremos una vez mas denunciar la enorme represión que se ha
incrementado en algunas zonas donde se están desarrollando procesos de recuperación, donde prácticamente Carabineros tiene sitiada la zona, además organismos armados que no poseen amparo constitucional se han tomado el derecho de controlar caminos, exigir carnet de identidad además de efectuar disparos al aire para amedrentar a la familias mapuche que transitan cerca de los predios forestales, a las que a su vez protege y ampara el Estado chileno. Esto obliga a pensar que el contexto que vive nuestro pueblo mapuche no queda para nada ajeno a compararlo con lo que sufre el pueblo palestino, víctima del terrorismo por parte del gobierno de Israel que asesina, encarcela, secuestra y persigue a los ciudadanos palestinos. Israel a usurpado e invadido militarmente a un pueblo que se desangra día a día para obtener su libertad; nosotros como mapuche no estamos ajeno a esta situación, pues el Estado chileno esta actuando de la misma forma con nosotros que sus pares israelíes.

4) Por último hacemos un llamado a las comunidades, al pueblo mapuche
y los organismos internacionales, a no dejarse confundir y ha repudiar esta acción represiva del Estado chileno contra e pueblo mapuche que lucha en contra del capitalismo expresado en grandes trasnacionales que día a día destruyen y exterminan nuestro territorio mapuche.

¡¡ WEUWAIÑ !!

En memoria de peñi Alex Lemun, primer mártir de la lucha mapuche

Territorio y Autonomía

Libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche, que nos encontramos injustamente encarcelados

Presos Políticos Mapuche Temuco
Territorio Mapuche
21/12/02