Coordinadora Arauko-Malleko

denuncia:
"ESTAMOS ANTE UNA CAMPAÑA COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO"

Paula Huenchulaf / 05 de diciembre de 2002

Kolectivo Lientur



La Coordinadora Arauco Malleco denunció a través de un comunicado público la realización de una "campaña comunicacional" en su contra por parte del Gobierno, tras la detención de 16 personas por su presunta vinculación a los hechos de violencia ocurridos en la zona sur del país en el marco de denominado conflicto mapuche. Incluso, hoy en la mañana informaron que las detenciones habrían aumentado a 22 personas en la IX región.

A través de un comunicado, el organismo aclaró que no hay
"conducción de personas externas" al movimiento indígena. Asimismo la Coordinadora precisó que entre los detenidos se encuentran "verdaderos y dignos luchadores de la causa mapuche y de comunidades que se han levantado en contra de los intereses del empresariado nacional y extranjero".

Agregaron que estas nuevas detenciones, bajo el supuesto de enfrentar el delito de asociación ilícita terrorista, "no son más que un mecanismo para frenar la justa lucha del pueblo mapuche dando tranquilidad e intereses económicos a pocos, como serían los grupos nacionales y transnacionales que operan en el territorio mapuche".

Del mismo modo la Coordinadora Arauco Malleco anunció que continuarán con sus actividades en la Región, mientras en fuentes policiales no se descartan nuevas detenciones.

Ministerio del Interior: "Son unos delincuentes".

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, se refirió el día de ayer a la detención de 16 personas pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco, señalando que este operativo no puede considerarse como una “persecución al pueblo mapuche”.

“Yo no creo que esto pueda extremarse como una persecución al pueblo mapuche. Esto es una persecución a delincuentes, a personas de los cuales existen antecedentes delictuales; solo algunos de ellos son de apellido mapuche. Es errado pensar de que esto es un acción dirigida en contra de algún grupo o contra todo el pueblo mapuche”, señaló Correa Sutil.

Reiteró que esta operación se basa exclusivamente en los antecedentes de los detenidos y no en su ascendencia mapuche ya que no todos lo son, pues entre los aprehendidos hay “mestizos” y “nórdicos”.

“Yo quisiera dejar en claro que esto no es una detención de mapuches. Esta es una detención de personas de la cuales se han reunidos antecedentes delictuales. Entre estas personas hay mapuches, hay personas que al menos a juzgar por sus apellidos son mestizos y hay personas nórdicas que difícilmente podrían vincularse al pueblo mapuche. Si uno mira personas con doble apellidos mapuches hay solo tres”, indicó.

Operativo de inteligencia policial

Ocho de los 16 integrantes de la organización mapuche detenidos en la Novena Región están incomunicados, por orden de la jueza de Garantía de Temuco Isabel Uribe. La medida afecta al vocero de la organización en la zona de Malleco José Llanquileo Antileo, además de Mauricio Contreras Quezada, Angélica Ñancupil Poblete, Marcelo Quintraleo Contreras, Oscar Higueras Quezada, Jorge Hualquín Antinao y su hermano José Hualquín, y también a José Sergio Mariqueo Coilla.

También está detenido el empresario germano-polaco de Collipulli, Guillermo Hornung Chorobinski, ex militante de Patria y Libertad, y a quién la fiscalía de Temuco acusa de apoyar con recursos a las comunidades mapuches en conflicto.

El Diario Austral, citando declaraciones de la fiscal regional, Esmirna Vidal, señaló que las detenciones obedecen a un trabajo investigativo que durante seis meses han desarrollado los fiscales del Ministerio Público, asociado a diversos hechos delictuales ocurridos en las comunas de Ercilla, Collipulli, Traiguén, Angol, Nueva Imperial y Temuco, relacionados principalmente a incendios de inmuebles, predios agrícolas y forestales, usurpaciones violentas y daños, perpetrados en el marco del conflicto mapuche.

Vidal añadió que las múltiples diligencias efectuadas durante este período, permitieron identificar los nombres de los detenidos, con la planificación y ejecución de estos hechos, existiendo a lo menos 5 personas que no pertenecen al pueblo mapuche y que, sin embargo, serían parte de la organización autonomista.

El Diario Austral también informó que en la audiencia de control de detención efectuada en la tarde de ayer en el Juzgado de Garantía de Temuco, los fiscales Alberto Chiffelle y Claudia Turra, solicitaron a la jueza Isabel Uribe ampliar el plazo de detención hasta mañana a las 16 horas, para ocho de los imputados, solicitud que fue acogida por la magistrada.

Fuente: Agencias de Noticias