Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO PÚBLICO

Detenido werken de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco y comunero de "Pascual Coña"

Comunidades Mapuche en Conflicto de Lleu Lleu y Tirua, Arauco, Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

Desde Territorio Mapuche, noviembre 30 del 2002

 
Las comunidades mapuche en conflicto de Lleu Lleu y Tirúa y la COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO, DENUNCIAMOS:

- Que alrededor de las 02,00 hrs. de hoy sábado 30 de noviembre, producto de un operativo desarrollado por Carabineros, fue detenido el werken de nuestra organización, José Huenchunao. Asimismo, en horas de la tarde de ayer viernes 29 de noviembre, fue detenido el comunero Jaime Cona Tranamil de la comunidad mapuche "Pascual Coña". Estas detenciones responderían a una orden emanada por el Ministro en Visita Eliseo Araya quien está a cargo de una causa por Ley de Seguridad Interior del Estado derivada de hechos ocurridos en el sector Lleu Lleu a principios del año pasado. Huenchuano y Cona, están siendo trasladados a la Cárcel El Manzano de Concepción.

- Que las nuevas detenciones de dos comuneros mapuche demuestran las injusticias de este estado opresor, al contraponerse con el hecho de que transcurridas ya más de tres semanas desde que Carabineros atentó contra la vida de Alex Lemun, mapuche de 17 años de la comuna de Ercilla, hoy día no existe ningún funcionario policial detenido ni siquiera procesado por asesinar brutalmente a quien defendió dignamente su derecho a recuperar el territorio y la autonomía.

- Que ni el encarcelamiento ni el asesinato de dignos luchadores de la causa de nuestro Pueblo evitará que nuestras comunidades sigan resistiéndose a un sistema económico capitalista que para continuar el desarrollo de sus inversiones forestales, turísticas o energéticas en el territorio ancestral mapuche, requiere del exterminio de nuestro Pueblo. Hoy son 12 los Prisioneros Políticos Mapuche que el Estado chileno mantiene para tranquilidad del empresariado nacional y transnacional, demostrando con ello la absoluta subordinación con que actúa para proteger sus intereses.

- Que la represión no hace más que fortalecer nuestra capacidad de organización y de resistencia. Por ello, llamamos una vez más a las comunidades mapuche en conflicto a resistir con mayor fuerza la acciones represivas, defender y fortalecer el control territorial, a seguir avanzando por el camino de la autonomía, a continuar nuestro proceso de Liberación Nacional Mapuche.
 

¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!

¡¡ W E U W A I Ñ !!