Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto

Arauco-Malleco

Territorio Mapuche, mayo 16 de 2001

El día 15 de mayo de 2001 nuestro pueblo mapuche ha sido objeto de una nueva agresión por parte de las fuerzas policiales del estado al servicio de los grupos económicos monopólicos y transnacionales. Esta vez funcionarios de investigaciones agredieron con armas de fuego a cuatro hermanos de las comunidades de Tranicura, puente de tierra y Comillahue del sector Tirua sur en la comuna de Tirúa.

El hecho se produjo en el sector urbano de Tirúa en un día en que nuestros hermanos bajan a realizar una serie de tramites en la oficina del INP, así como también a vender sus productos en una feria campesina. Este atentado con características de amedrentamiento se realizó ante la vista de cientos de niños, mujeres y ancianos y puede ser considerado como el hecho más aberrante ocurrido en el conflicto mapuche toda vez que se trata de personal policial armado disparando en contra de hermanos mapuche desarmados muy al estilo del proceder del ejercito israelí contra los palestinos.
 
Llamamos a todos los sectores sociales a que repudien públicamente este atentado en contra del pueblo mapuche, del cual es responsable directo el gobierno social-facista de Ricardo Lagos, así como a seguir apoyando la lucha digna que desarrollan las comunidades en conflicto y a realizar acciones concretas de apoyo a nuestra lucha. También hacemos un llamado a los organismos de defensa de derechos humanos a nivel nacional e internacional a que verifiquen en terreno las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales de que somos objeto como pueblo mapuche.

Reiteramos que nuestras comunidades se defenderán cada vez con más fuerza ante las incursiones policiales y militares y ante los atentados y agresiones de que están siendo víctima.

Por último dejamos en claro que nuestra lucha continua a pesar de la represión policial y seguiremos trabajando por la reconstrucción de nuestro pueblo y desarrollando nuestro irrenunciable proceso de recuperación de tierras y derechos políticos y territoriales como nación.
 

 COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO
 ARAUCO-MALLECO