Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

COMUNICADO PUBLICO

Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco

Desde Collipulli, Territorio Mapuche, 2 de Agosto del 2000


La Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 
    Una nueva demostración del “nuevo trato” socialdemócrata hacia nuestro pueblo ha quedado hoy de manifiesto en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla. A eso de las seis de la madrugada, un fuerte contingente de la Policía de Investigaciones de Temuko (policía civil) ingresó a la comunidad y procedió a allanar las viviendas de sus principales dirigentes. Provistos de subametralladoras, bombas lacrimógenas y apoyados por efectivos de distintas unidades de la región, los efectivos ingresaron violentamente a por lo menos diez viviendas de la comunidad, derribando a golpes y patadas las puertas, y encañonando con sus armas de fuego a los moradores que a esa hora dormían. Posteriormente y luego de chequear sus identidades, los efectivos procedieron a detener a los mapuche que figuraban en una lista elaborada por efectivos de inteligencia. A eso de las ocho de la mañana, ocho miembros de la comunidad, entre ellos el lonko de la comunidad Juan Catrillanca Antin y el werken José Nain, habían sido detenidos. Según testimonios de los afectados, en su accionar los efectivos policiales no mostraron ningún tipo de orden judicial que autorizara el operativo al interior de la comunidad y la posterior detención de los dirigentes. Tampoco se les dieron a conocer sus derechos ni las razones de porque eran detenidos y trasladados a instalaciones policiales situadas en la ciudad de Temuko.
 
    A su llegada a Temuko, todos los detenidos fueron puestos a disposición del ministro en visita Leopoldo Llanos, juez que ordenó el allanamiento y la posterior detención de los dirigentes escudándose en las facultades que le otorga la Ley de Seguridad Interior del Estado. Cabe recordar que el ministro Llanos esta desde el mes de marzo a cargo de la investigación de dos atentados incendiarios producidos al interior de las comunidades en conflicto. El primero se produjo al interior de Collipulli y afectó a una camioneta con guardias paramilitares al servicio de la empresa Forestal Mininco. Hasta el momento, seis miembros de las comunidades en conflicto de Collipulli y dirigentes de nuestra organización se encuentran sometidos a proceso por el ministro y acusados de homicidio frustrado y violación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. De los seis, cuatro permanecen aún detenidos en la Cárcel de Temuco. Todos ellos fueron acusados en virtud de pruebas fraudulentas, testigos falsos y de confesiones obtenidas bajo tortura y otras formas de malos tratos.
    El segundo atentado se produjo al interior de Ercilla y afectó la casa del ex-dirigente mapuche y actual empleado de la Forestal Mininco, Feliciano Cayul. Al parecer, las detenciones producidas el día de hoy dicen relación con este hecho y tomando en cuenta el carácter arbitrario y racista de la investigación judicial, no se descarta el sometimiento a proceso de gran parte de los detenidos que se encuentran actualmente incomunicados en la Cárcel de Temuco.

    A los numerosos presos políticos mapuche recluidos en distintas cárceles de la IX región por el gobierno chileno, se suman hoy los hermanos de Temucuicui. La Coordinadora rechaza el camino represivo con que el nuevo gobierno pretende silenciar las justas demandas de nuestro pueblo y hace un llamado a todas las comunidades mapuche a estar alertas y a continuar con la recuperación de nuestro Territorio.
 

¡LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

MARRICHIWEU – DIEZ VECES VENCEREMOS
 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO