Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Estimados Peñi, Lamngen: Organización Kumelen Newen Mapu


Desde la distancia Europa, Suecia reciban un cordial y afectuoso saludo en el día de hoy, en que ustedes se han propuesto levantar vuestra voz junto a muchos miles de nuestrs hermanos en el continente. La celebración del 12 de octubre es una reminisencia del sistema colonial y por lo tanto una clara ofensa a la dignidad de los pueblos originarios.

Cuando ellos llegaron nosotros ya estabamos. Por miles de años estas tierras han conocido  la presencia de nuestra gente. El colonizador y sus descendientes cree que ha hecho una gran cosa al arribar a estas tierras, la desvastación, terror y pobreza que ha dejado a su paso es un claro testimonio, de cuanto el winka no ama ni respeta esta tierra que lo acogió cuando asi lo necesitó. Asi habla el mal agradecido, se felicita a el mismo y no tributa respecto a la que le brindó cobijo, riqueza y sustento; la Madre Tierra; Ñuke Mapu Chaw

Eso es lo que el winka debería de reflexionar en estas fiestas cuando se celebra a si mismo.... Es por eso que nos oponemos a la conmemoración de la FIESTA DE LA RAZA del winka.

Un abrazo fraternal y cordial pu peñi pu lamnegen
Peukayaell
MARI CHI WEU
 

Jorge Calbucura
mailto:jorge.calbucura@soc.uu.se



Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
http://www.soc.uu.se/mapuche
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu