Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 "Desde el CAI queremos informar nuestro pensamiento con respecto al Co.De.C.I (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) y su accionar frente al Programa de Tierras que está ejecutando el gobierno provincial. El CODECI es el organismo responsable de que se aplique la Ley Integral del Indígena N° 2287 y de velar por el cumplimiento de todos los derechos que tenemos como Pueblo. Uno de los derechos fundamentales que reconoce dicha ley en el artículo 12 y 13, es que se investiguen todos los casos de usurpación, estafas y robos encubiertos de los campos de nuestra gente.

Este derecho no sólo es de las comunidades mapuche, sino también de los peñi y lamgen que se encuentran dispersos en los distintos parajes. A pesar de existir este reconocimiento legal, recientemente el CODECI acordó con el gobierno provincial la ejecución del "Programa de Regularización de Tierras Fiscales", aceptando que se le ponga precio a nuestro Wallmapu (Territorio Mapuche).

Durante años el gobierno de la provincia se ha negado a reconocer los territorios tradicionales de nuestro Pueblo y ahora pretende entregar títulos de propiedad como si nuestro Territorio fuera tierra fiscal y el CODECI les "cabrestea" (acepta). Este organismo que debiera estar velando por nuestros derechos, sabe que nuestra gente no tiene toda la información necesaria para defenderse de este nuevo avance, y no han dado a conocer los derechos que hoy tenemos como Pueblo.

A modo de ejemplo, la investigación llevada adelante por nuestra organización en relación al Lof Casiano, fue presentada, entre otros organismos nacionales y provinciales, a la Fiscalía de Estado de Río Negro. Según esa Fiscalía, desde la creación del CODECI en el año 1998 a la fecha, dicho organismo nunca ha solicitado una investigación sobre los miles de atropellos que se han cometido y se siguen cometiendo contra nuestra gente.

Frente a nuestra exigencia al reconocimiento del Territorio Comunitario del Lof, la respuesta del CODECI fue la disposición N° 13 del 14 de abril del 2003, que avalaba legalmente dicho Territorio. Al tiempo, el Ministro de Gobierno de la provincia, mediante resolución 3892 (8/11/04) derogó esta disposición, argumentando que el CODECI no tiene esa competencia. Y el CODECI aceptó y acepta con su silencio la violación de nuestros derechos. Ante esto, iniciamos una demanda judicial contra el gobierno provincial para exigir que cumplan con las leyes que ellos mismos firmaron.

Cada vez está más claro que el CODECI no representa al Pueblo Mapuche, en todo caso cumple el rol asistencialista que le da el gobierno. A pesar de todo esto, queremos expresar a nuestros peñi y lamgen, que los derechos reconocidos a nuestro Pueblo existen y tenemos que hacerlos cumplir con o sin el CODECI.

Alertamos que cada intento de mensurar o inspeccionar nuestros campos sin reconocer nuestra existencia como Pueblo Mapuche, es un atropello y tenemos derecho a oponernos. Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra identidad mapuche, haciendo valer nuestros derechos sobre nuestros Territorios.

LOF ANTUAL, LOF CASIANO, LOF VILLAR, COMUNIDAD KOM KIÑE MU, COMUNIDAD NEWENTUAYIÑ KOM, COMUNIDAD JUAN MANUEL PICHÚN, COMUNIDAD MARIANO EPULEF / ¡¡¡EL WALLMAPU NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!! / ¡¡¡MARICI WEW, MARICI WEW!!! / Consejo A. Indígena ? C.A.I. - Puel Mapu - Río Negro ? Argentina / Huawel Niyeu (Jacobacci) 10 de abril de 2005.
 

Carta abierta


Carta abierta al "Primer Congreso Patagónico sobre el uso y tenencia de la tierra". Alertamos a la gente de buena voluntad que esté soñando con la construcción de una sociedad más justa que, sobre el Territorio que se pretende planificar, sigue vigente un Pueblo preexistente al Estado nacional, presente diariamente en los reclamos y conflictos cada vez más graves.

Desde el C.A.I. (Consejo Asesor Indígena), saludamos respetuosamente a los/las participantes de este evento regional. Compartimos que es necesario debatir y acordar el ¿para qué?, ¿para quiénes? y ¿para cuántos?. A la vez, entendemos que es la misma discusión que se han dado, en su momento, el Gral. Roca y otros, antes de invadir -con el argumento de que era un ?desierto?- a nuestro Pueblo que desarrollaba libremente su vida en el Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche).

Alertamos a la gente de buena voluntad que esté soñando con la construcción de una sociedad más justa que, sobre el Territorio que se pretende planificar, sigue vigente un Pueblo preexistente al Estado nacional, presente diariamente en los reclamos y conflictos cada vez más graves. Hoy, con el argumento de la ?escasez de recursos? y la ?superpoblación mundial?, sectores vinculados a los gobiernos, y los gobiernos mismos, vienen proponiendo el ?Desarrollo Sustentable? que en los hechos niega nuestra existencia, por más que en los papeles se diga lo contrario. Algunos sectores que participan de este Congreso son los que han acordado con el gobierno -en Bariloche, el pasado mes de febrero- los criterios para ponerle precio a las ?Tierras Fiscales?.

Los distintos funcionarios de gobierno (nacional y provincial) siguen considerando a nuestro Wallmapu como "Tierras Fiscales". Ellos saben que fue el Estado argentino, el que con su ejército invadió, robó y saqueó nuestro Territorio, asesinando a miles de nuestros ancianos, mujeres y niños, buscando el exterminio de nuestra gente. Después escribieron leyes llamando a nuestro Wallmapu, "Tierras Fiscales". Ellos también saben que, según otras leyes nacionales/provinciales y la Constitución Nacional (art.75, inc.17) y el Convenio 169 (OIT), todas las tierras que ocupamos (la mayoría de las 5 millones de hectáreas ?Fiscales? de Río Negro), NO son "Tierras Fiscales". Son parte del Territorio Mapuche.

¿Puede existir justicia si se ocultan los atropellos y violaciones que se han cometido y se siguen cometiendo contra los derechos fundamentales de nuestro Pueblo? ¿Sería justo realizar? "acuerdos y planificaciones" sobre la base de injusticias?

Este Congreso se propone que un grupo de personas y organizaciones sueñe, proyecte sobre un "desarrollo sustentable que incluya a todos". Pero mientras tanto se está aplicando, en Río Negro, un ?Programa de Regularización de Tierras? que pretende legalizar las estancias y campos estafados, robados por los grandes terratenientes y generar las condiciones ?entregando títulos- para encubrir un despojo definitivo. Entonces, no podemos poner sólo la atención en los acaparadores extranjeros.

Colocar el problema afuera sería una buena forma de no mirar lo que viene pasando localmente y hace décadas. Permitiría consolidar una histórica situación de injusticia, que ha sido y sigue siendo posible por la complicidad de los gobiernos. Como ejemplo: los Sede -entre tantos otros ?acaparadores locales? como Abi Saad y Ramón Fernández- tiene más campos (50.000 ha.), que Joe Lewis en Río Negro y casi tanto como Ted Tudner. Varias Comunidades Mapuche venimos resistiendo los intentos de desalojo, las amenazas por parte de los terratenientes, sus denuncias judiciales y las políticas de gobierno, como por ejemplo:
 


El gobierno ha estado presente en todos estos conflictos, ocupado en sostener legalmente a los acaparadores locales o no, e intentando encubrir sus políticas públicas ilegales. Son los primeros en no respetar y hacer que no se respeten las leyes que ellos mismos hacen ¿Entonces? La única legalidad que ?es legal?, para ellos, es la que les garantiza sus privilegios, SU IMPUNIDAD.

A la vez nos extraña que en el "Documento Base" de este 1er. Congreso no se menciona, ni una vez, al Banco Mundial (BM) o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siendo que son los principales impulsores (desde 1990) y financiadores de las Políticas de Tierras y Aguas, no sólo en Río Negro sino en toda América latina.

Entre 1998/2000 denunciábamos el accionar conjunto del BM y organismos del Estado (INTA, PSA, Universidades y otros) para avanzar sobre las "Tierras Fiscales", a través de una política "no oficial" expresada en el Documento PATAGONIA XXI (Diagnósticos y Propuestas concretas). También el ?Desarrollo sustentable? era el eje. Allí intentaban justificar, técnica y "ecológicamente2, el despojo de nuestro Territorio. ¿Y cuáles fueron la sugerencias del Ente de la Región Sur para el "desarrollo sustentable2 que proponían en dicho Documento, financiado por el BM?: ?Punto 240: Se deberá organizar correctamente la migración voluntaria que de cualquier manera ocurrirá" (Ente de Desarrollo de la Región Sur). Y sigue afirmando el Documento "...la población rural no podrá quedarse en los lugares que habitan ya que los subsidios gubernamentales no son eternos", "...la población puede desear emigrar...". !!!!

Desde el C.A.I., por la experiencia de décadas de luchas, creemos que no podemos esperar respuestas de arriba que sólo se pueden construir y dar desde abajo. Seguramente, acordamos con varios de los/las participantes, que las convocatorias abiertas que las distintas organizaciones generamos -sin gobiernos, ni funcionarios- para debatir y unificar acciones frente a los constantes atropellos, son los espacios que con franqueza pueden construir alternativas.
 

Nosotros tenemos un solo camino:


De nuestra parte, los gobiernos, seguirán encontrándose con la resistencia organizada y firme, ya que es el camino que dejaron marcado nuestros mayores, lo que hemos decidido en nuestro Traum (asamblea): Seguir siendo Pueblo Mapuche. Y para vivir con dignidad, debemos avanzar en nuestras luchas por el Territorio, por la Producción y por nuestra Cultura. Este es el problema básico: ellos vienen por la base de nuestra existencia. Nosotros no estamos dispuestos a retroceder. Exigimos por nuestro derecho legal y legítimo a ser lo que somos.

Organizados podemos enfrentar estas políticas, defendiendo nuestros derechos junto a tantos otros sectores que sufren y entienden que tenemos que superar este sistema capitalista, como parte del Camino Nuevo a construir entre todos/as los que queremos un mundo distinto donde exista justicia e igualdad. Exigimos a los gobiernos nacional, provincial y municipales:

1. PARALIZACIÓN INMEDIATA y DEFINITIVA del PROGRAMA de REGULARIZACIÓN de TIERRAS que está ejecutando el gobierno provincial (Dirección de Tierras, CODEMA, el CODECI, y otros) y el Colegio de Agrimensores. 2. INVESTIGACIÓN DE TODOS LOS ROBOS DE CAMPOS, ESTAFAS Y USURPACIONES QUE LEGALIZÓ EL GOBIERNO en favor de acaparadores locales y extranjeros (según Cap. III, Ley "Indígena" Pcial. Nro. 2287). 3. DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO que estamos reclamando como Pueblo Mapuche.

C.A.I. (Consejo A. Indígena) / MARICI WEU !! - MARICI WEU !! / Puelmapu - Huawel Niyeu (Jacobacci) - Abril 2005 / Azkintuwe