Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

C.A.I (Consejo Asesor Indígena)

Desde Puelmapu- Territorio Ancestral Mapuche (Río Negro-Argentina)
21 de julio de 2002



Basta de Circo Electoral

El C.A.I. (Consejo A. Indígena), organización de base del Pueblo Mapuche en Río Negro, quiere hacer público su pensamiento con respecto a las próximas elecciones.

Desde hace más de 500 años los Pueblos Originarios de América Latina venimos resistiendo a los distintos saqueadores, asesinos e invasores: los diversos Colonialismos y su versión actual el Imperialismo.

En esta región nuestro Pueblo combatió contra los españoles y luego contra lo que llamaron la ‘Conquista del Desierto’ , que fue el Terrorismo del ‘naciente’ Estado Argentino. Esta guerra buscó exterminarnos con la espada, y asimilarnos con la cruz.

El Estado que se dice ‘Democrático y legal’ usó la Guerra para apropiarse de nuestras tierras y expandir sus fronteras, haciendo luego leyes que trataron de legitimar su saqueo.

Este Estado, entonces se expandió sobre el Territorio Ancestral al que pertenecemos, se levantó sobre la sangre de nuestras familias perseguidas y masacradas.

A partir de ahí ellos, los del ‘orden y progreso’, armaron e institucionalizaron su Sistema político: los partidos, el sistema de elecciones por voto secreto y universal. Llegó la ‘democracia’.

Este Sistema Político, nace para estar al servicio de los intereses de los ricos de adentro (oligarquía terrateniente) y los de afuera (Inglaterra). Se armó para sustentar el Sistema Económico que se estaba imponiendo en la región: el capitalismo. Este Sistema económico, como político nunca nos representó ni podrá representarnos.

Esto hoy no sólo nos afecta a los Mapuche, sino al conjunto del Pueblo trabajador: ‘Argentina’ producirá este año 99 millones de toneladas de alimentos básicos, suficientes para alimentar a una población de 330 millones de personas, casi 10 veces más que la actual población del país. Sin embargo, 20 millones de los 36 que sobrevivimos en este país, estamos en la extrema pobreza.

No estamos de acuerdo con las elecciones, mientras exista este sistema de dominación que sólo busca acomodarnos a sus reglas injustas y desiguales.

Lo que exigimos desde el pueblo es: "que se vayan todos, que no quede ni uno solo".

Esta misma consigna la quieren tomar para desviar y distraer al pueblo, los ricos de siempre y su clase política. No les va a alcanzar con este "Circo Electoral". Pretenden involucrarnos a todos, haciéndonos creer que el recambio de políticos y burócratas es la solución que el pueblo demanda.

Se iniciaron las ‘Campañas Electorales’ y como siempre, difunden sus propagandas por los medios de comunicación que pertenecen a las Grandes Empresas del llamado "periodismo independiente"; que no dudaron en tratar de ocultar la reciente masacre de piqueteros en Avellaneda.

No hay duda que estos gobiernos no tienen proyectos propios, por lo que nunca van a ofrecer una alternativa válida para el pueblo. Todos sus proyectos se basan en asumirse ‘alcahuetes’ del Imperialismo. Ninguno de estos políticos nacionales, ni provinciales se opone al A.L.C.A. (Area de Libre Comercio de las Américas), que significa legalizar nuestra dependencia de Norteamérica y el saqueo de nuestras riquezas.

Ya no pueden engañar a nadie. Los que triunfen con este ‘nuevo circo’ de las elecciones van a ser los que lleven adelante la política norteamericana y no la verdadera búsqueda de soluciones a los problemas de las mayorías.

Nuestra única alternativa como pueblo es la lucha constante, dándole mayor impulso a las Organizaciones y Asambleas de Base. Desde allí, a través de legítimas organizaciones, debemos ir construyendo día a día los "Nuevos caminos Comunitarios, Dignos y Solidarios", que son la base para ir debatiendo y elaborando un nuevo sistema económico-social que dé soluciones de fondo a las necesidades de todos, en salud, educación, trabajo y producción. Teniendo en cuenta que poblamos un mismo Territorio, distintos Pueblos y Culturas con reivindicaciones propias, solamente con la participación de todos podremos ir construyendo un nuevo país basado en la Igualdad y la Justicia.
 

En síntesis, el sistema capitalista y sus sistemas políticos, tanto en la Argentina como en el mundo nunca fue, ni será una alternativa válida para todos. Este sistema se sostiene con la desigualdad, la explotación y la represión de la mayoría del pueblo.
 

Desde nuestra identidad mapuche decimos : "Nunca hemos tenido compromisos ni con el colonialismo ni con el capitalismo, porque sus políticas han querido y siguen queriendo aniquilarnos para continuar usurpando los Territorios a los que ancestralmente pertenecemos"
 

Marici Wew ! ! ! MariciWew ! ! !

(Diez veces estamos vivos, Diez veces venceremos)
 
 

Coordinación General - CONSEJO A. INDÍGENA (C.A.I.).

Desde Puelmapu- Territorio Ancestral Mapuche

(Río Negro-Argentina)