Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

C.A.I. CONSEJO A. INDÍGENA (CAI) 
Ultimo momento


Recientemente, nos notificamos que nuestro peñi y compañero Segundo Casiano fue Sobreseído total y definitivamente, por el Juez de Bariloche Dr.García Berro, ante la denuncia penal que los terratenientes Abi Saad habían presentado.

Aún queda la recuperación definitiva del campo, para lo cual las autoridades competentes tienen que desalojar a dichos terratenientes. Esas autoridades son la Dirección de Tierras y el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).

La Dirección de Tierras es responsable al ser el organismo que en su mal funcionamiento, por su acción u omisión, generó las condiciones para llegar a esta grave situación.

El CODECI es doblemente, responsable ya que es la institución que legalmente debe velar para que no se cometan situaciones de injusticia y garantizar que se cumplan nuestros derechos como Pueblo Mapuche.

Los Mapuche no estamos dispuestos a seguir soportando injusticias como esta. El campamento y la recuperación de las 5.000 ha. de la familia Casiano, de la Comunidad Mapuche de El Chaiful se afirma, y los funcionarios tanto de la Dirección de Tierras como del CODECI tienen la obligación y la responsabilidad de responder,  a fin de que se desaloje al intruso Abi Saad que aún sigue en el campo.
 


MARICI WEU!!

Río Negro, 15 de octubre de 2001
Consejo A. Indígena (C.A.I.)