Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Consejo Asesor Indígena (CAI) 

Avance en la Recuperación del Territorio Mapuche (paraje El Chaiful -Río Negro)

A 10 meses de que instaláramos el Campamento en el campo de la Familia Casiano ‘usurpado’ por la familia Abi Saad, la Cámara Criminal de la Justicia de Río Negro emitió, el pasado 10 de setiembre, una Resolución que REVOCA el procesamiento que había dictado el juez García Berro, contra nuestro compañero y peñi Segundo Casiano, de la Comunidad Mapuche El Chaiful.

Las 5.000 hectáreas que aún siguen en conflicto, desde 1885 hasta 1969 fueron ocupadas por la familia Casiano. A través de engaños y por una supuestas ‘cuenta’ (deuda) los terratenientes Abi Saad los desalojaron del lugar sin que mediara justicia.

Desde 1988 los Casiano vienen realizando ‘trámites’ ante la Dirección de Tierras de la provincia de Río negro, para que les reconozcan los derechos sobre el lugar. A pesar de esto, hasta hoy esa Dirección no sabe donde están los expedientes (antecedentes) del campo. Sabemos que para 1990 existió una orden de desalojo contra los Abi Saad y a favor de los Casiano.

Durante ese año la Comunidad decidió esperar a que se concrete la orden de desalojo de los Abi Saad. A raíz de la inmovilidad de los funcionarios se viajó a Viedma (capital de la provincia) en búsqueda de los papeles del expediente. La Dirección de Tierras dijo que estarían en Jacobacci o Bariloche.

En 1998 nuestra organización CAI se reúne con la Familia y la Comunidad  para retomar el reclamo. El CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) en funcionamiento, que es el organismo responsable de hacer respetar el derecho indígena según la Ley  del Indígena de la provincia nro.2287, ante los reclamos contesta, en 1999 con los mismos argumentos que la Dirección de Tierras.

En abril de 2000 se produce la Profanación de la Tumba del abuelo Agustín Casiano, por parte de Alfredo Abi Saad (hijo), del cementerio Comunitario que está dentro del campo en conflicto. Se le exigió intervención al CODECI pero aún no llega.

Ante tanta espera y manoseo, sin respuesta de ningún lado la familia toma la decisión de volver al lugar al que pertenecen desde siempre, y se lo informan a la Comunidad y al conjunto de la Organización.

El 18 de diciembre de 2000 desarrollamos las acciones a fin de recuperar definitivamente las 5.000 hectáreas. Instalamos un Campamento en el campo como forma de presión y de recuperación de hecho, antes los constantes atropellos y abusos de las autoridades competentes.

La familia junto a la Comunidad  ha pasado en el campamento el duro invierno de nevadas que acumularon hasta 2 metros de altura. Por otro lado existieron distintos tipos de amenazas, versiones de desalojo e inclusive disparos de armas de  fuego contra Segundo Casiano y su hijo menor cuando juntaban leña en el campo.

Una de las primeras presiones, fue al instante previo del armado del Campamento. Los delegados mapuche del CODECI enterados de la movida, y sin consultar ni preguntar a la familia, se dirigieron al paraje a buscar frenar y romper la iniciativa. No sólo no lo lograron sino que demostró en los hechos, claramente,  de que lado están parados los 3 consejeros (Enrique Meli, Angel Quineanao y Víctor Capitan) junto con la Asesora legal (Graciela Carriqueo). Luego en otra oportunidad intentaron intimidar a los Casiano diciéndoles que ‘iban a ser desalojados en 24 hs.’ y que ‘estas acciones eran ilegales’...

Al poco tiempo la familia Abi Saad hizo la denuncia penal por usurpación, contra uno de los miembros de la familia. Ahora, el Juez García Berro que había procesado a Segundo Casiano debe considerar la resolución mencionada de la Cámara, que le Revoca ese procesamiento.

A pesar de todo esto, la firme convicción de la Familia, la Comunidad y la Organización no pudo, ni va a ser doblegada. Hemos recibido el apoyo de innumerables peñis (hemanos), lamgen (hermanas) y compañeros que con sus mensajes, su presencia o con apoyos concretos mantienen viva la solidaridad en la lucha.
 

    MARICI WEU !!
12 de octubre de 2001

CONSEJO A. INDÍGENA (CAI)