Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

 Consejo Asesor Indígena

Puelmapu, Río Negro, 12 de julio de 2001

Ante las recientes declaraciones públicas del poder ejecutivo de la provincia de Río Negro, en las que expresa su pretensión de firmar un Decreto para Regularizar las "Tierras Fiscales", el C.A.I. (Consejo A. Indígena), organización Mapuche de la provincia de Río Negro, de pie y en lucha, informa al conjunto de la sociedad que: 

1- Nos oponemos a la política de Regularización de Tierras planteada por el Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro. 

2- No aceptamos que solamente se reconozca los reducidos espacios que se le entregaron a algunas Comunidades Mapuche, a través de viejas leyes con nombre de ‘Reserva’. Argumento que también levantan algunos legisladores justicialistas tratando de desconocer la realidad, de que gran parte de las mencionadas 5 millones de hectáreas son ocupadas por nuestra gente. Por lo tanto, aunque no estemos todos agrupados en Comunidades, tanto el Convenio 169 de la OIT (ratificado por Ley nacional Nro 24.071), como la Constitución Nacional en el Art.75 inc. 17, y Ley provincial del Indígena Nro 2287, reconocen que los mapuche tenemos derechos sobre las tierras que ocupamos como parte del Territorio Mapuche. 

3- Los distintos funcionarios de gobierno (nacional y provincial) siguen considerando a nuestro Wallmapu (Territorio Mapuche) como "Tierras Fiscales". Ellos saben que fue el Estado argentino el que robó y saqueó nuestro Territorio, asesinando y buscando el exterminio de nuestra gente. Después escribieron leyes sobre nuestro Wallmapu, llamándolo "tierras fiscales". También saben que, según las leyes que ellos mismos firmaron, todas las tierras que ocupamos (la mayoría de las 5 millones de hectáreas), no son "tierras fiscales". Son parte del Territorio Mapuche 

4- El proyecto de Decreto del gobernador Verani, sigue negando nuestra existencia como Pueblo Originario, solo aplica las ordenes del Banco Mundial, intentando parcelar y negociar las tierras a las que pertenecemos. Una vez mas violan nuestros derechos legítimos y legales, hoy reconocidos. 

5- El CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas), órgano mixto de aplicación de la Ley provincial del Indígena, dependiente del Ministerio de Gobierno, debería intervenir evitando que cualquier política de gobierno afecte los derechos de nuestro Pueblo, considerando las facultades que les da la ley. Ante la situación de conflicto, que se viene agravando sobre todo en los últimos 3 años, los representantes mapuche de dicho organismo deben definir su posición ante este "nuevo" atropello, pero con acciones concretas y no simplemente estar "preocupados" o "esperar" a que se los "consulte". O cumplen sus funciones, que necesariamente deben confrontar con el gobierno y sus políticas, o entendemos que se convierten en freno y desvío de los reclamos y luchas de nuestro Pueblo. 

6- ¿Porque decimos que los gobiernos provincial y nacional son simples aplicadores de las políticas del Banco Mundial (BM)? Con solo leer las "ESTRATEGIAS PROPUESTAS" y sus "ACCIONES SUGERIDAS" en el Documento PATAGONIA XXI de 1998 (Estudio financiado por el BM y la nación) observamos que, tanto el proyecto de Decreto para Regularizar las "tierras fiscales", como la Ley nacional de Recuperación de la Ganadería Ovina responden a ese Documento en sus puntos : 213, 237, 240, 244, 260, 269, 273, 275, 282. 

7- El gobierno busca cumplir con las exigencias y requisitos del BM para, supuestamente, resolver problemas financieros de la provincia. No solo no los resuelve sino que profundiza sus deudas que ahora pretende pagar con nuestro Territorio. Para esto, recientemente hicieron las Leyes de Fondo Fiduciario (98/99), de Transferencia de "tierras fiscales" a los municipios (2000) y la Ley del Régimen Catastral (2000) El Banco Mundial (BM) ha financiado al Gobierno de Río Negro el proyecto Provincias II, que prevé: la Reforma Judicial, la Reforma Catastral, que incluye la medición (mensura) de forma aérea de las tierras y la Regularización de las ‘tierras fiscales’, fijando como tope julio de 2002. 

El BM también financia Programas de Regularización de Tierras a través del INAI (Instituto nacional de Asuntos Indígenas). Programas que deberían ser realizados con el tiempo suficiente para que nuestra gente tenga la información necesaria y para que sepa cuales son sus derechos. Lo que parece una contradicción no es mas que un claro intento de expulsarnos rápidamente de nuestro Wallmapu. 

Todo para incorporar las Tierras al mercado inmobiliario y obtener ganancias millonarias. La tierra para ellos es una mercancía que se compra, se vende y se revende. Es un objeto de cambio, de especulación y acumulación. Este es el valor que siempre le han dado y le siguen dando. Ahora están retrazados ya que no definen, si nuestro Territorio les puede dar 15 millones o 345 millones, según sus cálculos. 

8- Estas políticas nos perjudican, directamente, a los mapuche que estamos en el campo, ya que pretenden desalojarnos de nuestro WALLMAPU. Pero también afecta al resto de los trabajadores, porque buscan sumarnos a los miles de desocupados. 

En estos últimos años, los mapuche venimos resistiendo a todas estas políticas de desalojo y usurpación, que son la continuación de las acciones del Estado Argentino para apropiarse y rematar nuestro Territorio, como se está dando en la Comunidad Leufuche, Comunidad Kom Kiñe Mu, Comunidad El Chaiful, Comunidad Newen Tuain Kom. 

Antes la "Conquista del Desierto", la financió Inglaterra y la Sociedad Rural Argentina. Hoy la "Conquista continua” pero financiada por el BM y los grandes inversores nacionales y extranjeros, con la complicidad "legal" que les da el Estado nacional, provincial y a nivel local con el Ente de la Línea Sur. 

Hoy los mapuche no estamos solos. Sufrimos y resistimos junto al resto del pueblo trabajador que enfrenta día a día a este sistema capitalista y sus distintas políticas de desocupación, hambre y muerte. De nuestra parte seguirán encontrándose con la resistencia organizada y firme, ya que es el camino que dejaron marcado nuestros mayores. 

El Wallmapu no se vende, se defiende !! 

MARICI WEU !! (diez veces estamos vivos, diez veces venceremos) 

Crescencio Prafil – Hermenegildo Liempe - Marcelo Cayumil – Ricardo Fuentes 

Para mayor información pueden comunicarse al 02944-493569