Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche

(Montreal, Canadá)

Montreal, 16 de Mayo del 2001

El Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Montreal, Canadá) expresa su más profunda preocupación por los hechos ocurridos ayer 15 de Mayo en Tirúa, que dejo a cuatro de nuestros hermanos Mapuche heridos, uno de gravedad. Hemos insistido durante mas de tres años ante diferentes instancias y organismos del estado, en el peligro que significa para la paz y la convivencia en Chile, la militarización de los territorios Mapuche, y el uso indiscriminado de la fuerza y la brutalidad policial para solucionar los conflictos en esos territorios.

En repetidas oportunidades hemos denunciado tanto en Chile, ( ante la opinión pública y ante el gobierno ) como internacionalmente, los malos tratos y los vejámenes a los que son sometidas las comunidades Mapuche, que en allanamientos hechos por la policía, destruyen sus casas , maltratan a ancianos, mujeres y niños, y roban sus pertenencias.  Estas no son denuncias sin fundamento, hay pruebas suficientes que demuestran estos abusos y que la justicia chilena no ha querido resolver. Se sigue maltratando y propinando golpizas en las cárceles a los Mapuche detenidos, y ninguno de los Jueces que sustentan las causas ha retenido las denuncias que en repetidas ocasiones se han hecho. Los Mapuche, son llevados a las cárceles, sometidos a leyes de excepción como la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista, y pasados a las Fiscalías Militares, bajo acusaciones como maltrato de obra a Carabineros. Hasta hoy, varios cientos de nuestros hermanos, después de golpizas en las prisiones, y después de una o dos semanas de detención, son liberados "por falta de méritos". Nos preguntamos si esta es la aplicación justa de la Ley, o es solo una forma de amedrentamiento? Por otra parte, ningún policía chileno, a pesar de haber denuncias concretas e individualizadas por maltrato, por falsificación de pruebas, etc, han sido sancionados o suspendidos de sus funciones.

Las guardias privadas de las compañías forestales se han transformado en verdaderas fuerzas paramilitares y participan activamente en la persecución y detención de lideres Mapuche, quienes son inculpados por el solo hecho de ser acusados por estos guardias. Es de publico conocimiento tanto en Chile como en el extranjero, que en estas guardias armadas hay ex - miembros de la policía secreta de Pinochet (CNI), y se libran impunemente al matonaje y a las repetidas amenazas de muerte a los lideres Mapuche y a sus familias.

Hoy debemos lamentar que cuatro de nuestros hermanos hayan sido heridos a bala por la policía civil, estando uno de ellos grave, y siendo este el resultado de la escalada de violencia que se quiere hacer aparecer como responsabilidad única de las comunidades Mapuche, y en donde los grandes responsables - el Estado, la Justicia y las Fuerzas del Orden, las Empresas Forestales y sus guardias armadas - no han querido escuchar las demandas del pueblo Mapuche.

Mientras las respuestas a los problemas agudos  de tierras sigan siendo de orden militar, mientras se siga engañado y tergiversando las verdaderas demandas de los Mapuche, se sigan dando soluciones asistenciales y no se vaya al fondo del problema de la tenencia de tierras, seguiremos denunciando la falta de voluntad política de los gobiernos para de una vez por todas buscar una salida pacifica y digna.

Exigimos al gobierno chileno las siguientes demandas básicas :

-- la inmediata desmilitarización del territorio mapuche

--fin de la aplicación de leyes de excepción

-- El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

-  - La ratificación del convenio 169 de la O.I.T.

-- La creación de una instancia de Verdad y Reparación Histórica para los pueblos indígenas
 

Estas y otras iniciativas permitirán que el Pueblo Mapuche y los otros pueblos indigenas del país, puedan llegar en consenso con el Estado chileno, a una relación mas armónica y de confianza que permita restablecer una cooperación mutua, y llegar a solucionar los problemas que aquejan a los indígenas de Chile.

El otro camino, como el que hoy estamos viviendo, nunca será la alternativa que busca el Pueblo Mapuche, y que hoy es un transito obligado de un pueblo que no quiere mas opresión ni despojo y que sigue siendo sometido al terror de las guardias forestales y de la violencia policial.
 

Armando Navarrete
Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche
Montreal, Canadá