Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO

Y AL PUEBLO DE CHILE

Comités de Apoyo al Pueblo Mapuche

Canadá, 6 de Febrero de 2001 

De nuestra mayor consideración:

Los Comités de Apoyo al Pueblo Mapuche de Montreal, Winnipeg, Calgary y Edmonton en Canadá, hemos sido informados que la Comunidad Mapuche Pascual Coña de Lleu-Lleu, al sur de Cañete en la Provincia de Arauco, realizaba una demostración pacifica el día Viernes 26 de Enero, 2001, en los marcos de su lucha por recuperar sus tierras usurpadas.

Esta demostración fue interrumpida violentamente por las fuerzas de Carabineros, usando bombas lacrimógenas y posteriormente deteniendo a diez dirigentes, 9 hombres y una mujer.

Entre los detenidos figuran tres Lonkos dirigentes de sus propias comunidades; Juan Bautista Ancalao de la Comunidad de Tranicura uno (Tirua) José Marihuen de Tranicura dos y Manuel Fren Lonko de la Comunidad de Kuyinco. También esta detenida María Llanquileo, dirigente de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. Todos estos dirigentes han sido encarcelados tanto en la ciudad de Lebu, Arauco, y Concepción quienes probablemente deberán enfrentar procesos judiciales mas tarde.

Hemos venido siguiendo por mucho tiempo, la situación del conflicto no resuelto en los territorios de la Araucania y en nuestra calidad de Chilenos y de Mapuches al mismo tiempo, queremos entregar nuestras reflexiones acerca de esta situación que tiende a agudizarse y que la Comunidad Internacional también comienza a informarse y a generar su propia opinión, respecto del trato a los pueblos aborígenes.

Queremos informar al Gobierno de Chile y a la opinión publica nacional QUE EL LONKO, JUAN BAUTISTA ANCALAO NECUL, HOY DETENIDO EN CONCEPCION, FUE INVITADO A CANADA EN FEBRERO DEL AÑO 2000, POR NUESTRAS ORGANIZACIONES Y RECIBIDO POR LAS UNIVERSIDADES LOCALES, RADIOS Y TELEVISION CANADIENSE, ORGANIZACIONES ABORIGENES Y DE TRABAJADORES, COMO ASIMISMO POR LOS CHILENOS RESIDENTES EN ESTE PAIS.

El Lonko Ancalao realizo una interesante labor de información acerca de la realidad del pueblo Mapuche, dejando en Canadá una sólida red de apoyo a las demandas por la tierra y los derechos del pueblo mapuche a vivir en paz y con dignidad.

Creemos vuestra Excelencia Ricardo Lagos que todos los presos políticos del pueblo mapuche deben ser puestos en libertad y generar un trato distinto con nuestras etnias originarias. Las demandas del pueblo Mapuche no pueden ser resueltas encarcelando a sus dirigentes.

Estimados Compatriotas: siempre hemos creído haber heredado del pueblo mapuche, nuestros valores libertarios y de identidad como Nación - Chilena. Sin embargo, una contradicción en la formación político social de nuestra nacionalidad, ha generado un abismo entre los descendientes de nuestros héroes y la sociedad chilena. Admitir que el pueblo originario de Chile fueron los mapuches, que son nuestras raíces ancestrales y que sus héroes nos dieron conciencia histórica como pueblo, no se compadece en nada a las condiciones sociales y económicas en que viven los herederos directos de nuestros héroes en el sur de Chile.

Un grave conflicto interno se ha generado en Chile. Los mapuches no son los responsables de ese conflicto. Los fundadores del Estado Chileno crearon el conflicto, toda vez que definieron el carácter del Estado como mono étnico, protector, asimilador y de raíces europeas mas que Latinoamericanas o indígenas.

La conformación de una cultura única ha sido la preocupación de 180 años de nuestros gobernantes. El no reconocimiento legal de otras culturas al interior del país, las políticas permanentes de tratar de asimilar a los pueblos aborígenes al Estado Chileno, como el papel de protectores y civilizadores no son mas que expresiones de la cultura única.

Estimados compatriotas. Nosotros hemos vivido en Canadá por los últimos 25 años y hemos aprendido que la concepción clásica del Estado - Nación ha evolucionado con los avances de las ciencias sociales modernas. Como tambien han evolucionado las doctrinas juridicas de esta concepcion clasica, que aceptaba un solo pueblo, una cultura, un idioma, una religion y un solo territorio.

Los intentos por incorporar las tierras mapuches al sistema de propiedad privada ha demostrado que el Estado Chileno no quiere entender que estamos frente a una cultura distinta y frente a una manera diferente de pensar y hacer las cosas. El reconocimiento constitucional de la diversidad cultural y el derecho individual y colectivo a ser diferente son dos elementos no incorporados aun en nuestra legislación.

Nosotros creemos que Chile es un país pluricultural. Canadá se define como una sociedad multicultural.

Los mapuches no solo necesitan incrementar considerablemente su tierra, sino que necesitan al mismo tiempo ser reconocidos como pueblo - nación distinto a la sociedad chilena. Ese reconocimiento debe implicar el derecho a su libre determinación en el plano de su desarrollo económico, social, político y cultural. Las experiencias de Canadá y los EE.UU., en este sentido son valiosas. Autonomía de los pueblos indígenas no significa la creación de un Estado dentro de otro. No significa independencia territorial. La autonomía mapuche siempre estará dada dentro del Estado Chileno. El desarrollo de los pueblos indígenas de Chile hará más grande y orgullosa a la nación chilena.

Los Mapuches no son campesinos pobres, comuneros o pequeños propietarios empobrecidos, cuya solución al problema pasaría por crear líneas de crédito, insumos, desarrollo agrícola y tecnológicos que algunas veces suenan como excelentes medidas gubernamentales, pero que en la practica no ayudan a la resolución del problema de fondo.

Entender la historia, la mentalidad, la filosofía y la cosmovisión de los pueblos aborígenes es el desafío de nuestros actuales gobernantes, para ayudar al desarrollo de nuestras etnias. Sin embargo solo la organización del pueblo mapuche y sus aliados con todas las fuerzas morales, sociales, culturales y políticas podrá un día proyectarse como pueblo - nación y resolver para siempre los problemas de los últimos 180 años de dominación del Estado chileno.

Finalmente compatriotas queremos llamarles a reflexionar seriamente acerca de esta crisis al interior del país. Llegara el momento que se hará absolutamente insostenible la situación y habremos de lamentarnos tardíamente. Exprese su opinión ahora. Los mapuches no son " terroristas" ni tienen comandantes guerrilleros, ni reciben financiamiento del exterior. Esa es la treta conocida para justificar la aplicacion de la ley de Seguridad Interior del Estado en las comunidades que luchan por sus derechos.

Inchiñ ka fei mapuche Canada. Inche ñi Chao Ngnechen ka inche ñi ñuque chi Ñuque Mapu. Amuleiyu pu penye ka pu lamgen. Somos mapuches viviendo en Canadá. Mi padre es Ngenechen y mi madre es la propia madre tierra. Sigamos adelante hermanos y hermanas.

 
Comités de Apoyo al Pueblo Mapuche

Calgary: Víctor M. Gavilán
Edmonton : Dionisio Barrales
Montreal: Carlos Pilkil, Armando Navarrete
Winnipeg: Hugo Torres