Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado

Inician acciones legales por conflicto basurales ­ demandan a Empresa y Municipalidad de Temuco

Familias Mapuche de Boyeco

Coordinación de Comunidades Mapuche en conflictos ambientales ­ IX Región

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Agrupación Mapuche de Temuco ­ Konapewman

Temuko, 05 de noviembre del año 2002


Familiares mapuche afectadas por el funcionamiento del basural de Boyeco, comuna de Temuco, presentarán una demanda judicial en contra de la Municipalidad de Temuco, representada por el alcalde René Saffirio; y la empresa administradora del recinto Basural SILES, representada por el empresario Guillermo Siles.

La acción legal mantiene como fundamento los daños y perjuicios que han debido soportar las familias aledañas al vertedero desde el año 1992, instalaciones que han provocado graves daños ambientales y culturales, como asimismo perjuicios pecuniarios a la economía de las familias y desvalorización  comercial de las  propiedades.

La demanda, sin precedente, será interpuesta  para su distribución en la Corte de Apelaciones de Temuco, a las 11:00 Horas del día Jueves 07 de noviembre.

Este mismo día, momentos antes de la interposición de la demanda, organizaciones mapuche y ambientalista acudirán a la Intendencia a dejar una carta protesta en contra del Gobierno por su inminente responsabilidad ante la crítica situación que enfrentan comunidades mapuche afectadas por vertederos. Al respecto, la coordinación de comunidades mapuche en conflictos ambientales de la IX Región, anuncia que utilizará todas las formas y acciones que sean necesarias para revertir la lamentable situación que viven numerosas familias mapuche, con plena complicidad de las autoridades.

Cabe recordar, que en el caso del basural Boyeco, el Gobierno Regional aprobó en diciembre pasado, la ampliación del plazo de su funcionamiento hasta el año 2025, a pesar de todas las denuncias y movilizaciones de las familias afectadas, traicionando las conversaciones previas entre autoridades y comunidades.

Atentamente,
Coordinación Mapuche Ambiental
coordinacion@ecoportal.zzn.com