Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Peñi, Lamgen (hermano(s) y hermana(s):

Presente

Rogelio Nahuel Nelli y Francisco Antileo PitrihuenPresidente y Lonko, respectivamente, de la Comunidad Indígena Bartolo Pitrihuen de Boyeko, tienen el agrado de invitar a Ud. al Encuentro de Comunidades Mapuche “Por el Derecho a Existir...”, a realizarse durante los días 5, 6 y 7 de marzo de 2003.

El evento se desarrollará en el Paliwe-Nguillatuve de nuestra comunidad, ubicado a 11 Km. de la ciudad de Galvarino, camino a Lolenko.

Su asistencia ayudará a destacar el significado de las relaciones de interculturalidad presentes en nuestra comuna y los desafíos que ella plantea a la sociedad civil en un mundo cada vez más globalizado, y considerando la vigencia de nuestros derechos como pueblo-nación mapuche.

WALLMAPUCHE (territorio mapuche), Galvarino, enero de 2003.

S.C.R.: (56-9) 77 88 140  ó  808 68 80

(56-45) 51 30 03 

E-mail: rog_nahuel@hotmail.com

C o n v o c a t o r i a

Hermanas, hermanos, amigos, amigas y pueblos indígenas hermanos:

            La comunidad indígena mapuche Bartolo Pitrihuen de Boyeko convoca e invita a todas las comunidades hermanas de la comuna de Galvarino, pueblo mapuche en su conjunto, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas al Encuentro Cultural de Comunidades Mapuche “POR EL DERECHO A EXISTIR…”, a realizarse los días 5, 6 y 7 de marzo de 2003. El evento se efectuará en el paliwe-nguillatuwe de nuestra comunidad, ubicado a 11 km. de la ciudad de Galvarino, Provincia Cautín IX Región, Chile.

            El origen de nuestra comunidad está en el Título de Merced Nº 48, aprobado el 5/10/1885 y entregado el 7/10/1887, por la Comisión Radicadora de Indígenas en virtud de la Ley de 4/12/1866, al Lonko don Bartolo Pitrihuen. El citado título recayó sobre 600 hás. ubicadas en las tierras en el antiguo Depto. de Traiguén, una vez concluida la invasión y ocupación militar del territorio mapuche al sur del río Bío-Bío y la refundación de Villarrica (1881-1883), en la mal denominada “Pacificación de la Araucanía” por el ejército de Chile.

            En el devenir histórico post ocupación y arreduccionamiento militar del territorio ancestral y la radicación de una parte de la población del pueblo mapuche, en alrededor de 500 mil hás.; una serie de políticas legislativas han determinado la situación de pobreza y marginalidad de nuestra gente. Entre ellas, destacan la entrega de Títulos de Merced (Ley de 1866) y el primer horizonte divisorio de las tierras indígenas (1927-1970) y la Ley 19.729, de 1972, que permitió la recuperación de significativas hectáreas de tierra que, con el golpe de estado de 1973, volvieron a “sus dueños de papel”, y posteriormente con los DL Nº 2.568 y 2.750, de 1978, dividieron y subdividieron las tierras restantes consignadas y reconocidas al pueblo mapuche en dichos títulos, de ahí hasta la dictación de la Ley Nº 19.253, de 1993; que reconoce a las ´comunidades que descienden de las culturas precolombinas´ y protege sus tierras.

            Estas prácticas políticas, jurídicas e institucionales datan de los tiempos de la colonización, saqueo, expoliación y despojo de nuestros territorios por parte del imperio español, prácticas que ha continuado la estructura e institucionalidad del estado-nación hasta nuestros días a través de la negación y conculcación de nuestros derechos por el marco normativo y jurídico del actual Estado de Derecho y la democracia de la sociedad nacional. Ello ha acentuado la sustitución de nuestra personalidad distintiva de pueblo y cultura diferente, a la par de  diversos procesos sociales, políticos, educativos, institucionales, económicos (globalización, la llamada “revolución verde”: bioingeniería, genética, [biopiratería], entre otros) y la constante reducción y privación del espacio físico y el no acceso a los recursos naturales -que garantizan nuestra existencia como pueblo y cultura-,  vienen incidiendo indefectiblemente en la transformación de nuestra cultura, identidad, estructura organizacional y política propias.

            Observando y teniendo presente que -a principios de los años ´80-, Boyeko junto a otras 7 comunidades promovió la realización de los Encuentros Culturales Mapuche del Sector Aguas Buenas, donde se abordaban estos y otros temas propios de la época. Hoy, después de casi 20 años, nuestra comunidad se propone el desafío de dar continuidad a la difusión y promoción los derechos indígenas así como los valores y expresiones de la cultura del pueblo mapuche, sus comunidades y pueblos indígenas, toda vez que Chile aún no reconoce en su Constitución Política a los pueblos indígenas y sus derechos colectivos y, por ende, tampoco ha ratificado el Convenio Nº 169, de la OIT. Dicho instrumento reconoce a los indígenas el status de «pueblos» y consagra el reconocimiento de determinados derechos como el territorio, el acceso a los recursos naturales, el autogobierno, entre otros; y otros instrumentos que tratan sobre infancia, educación, mujer, medio ambiente, propiedad intelectual, y otros que, simplemente el Estado-gobierno chileno, no los ha abordado con la altura y miras políticas que estos temas requieren. Esta práctica de Chile no ayuda a generar condiciones para el establecimiento de una Nueva Relación entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional, y tampoco garantizan un clima de gobernabilidad y convivencia que permitan la paz, el desarrollo económico y el progreso humano. La no institucionalización del derecho de los derechos humanos indígenas, no nos permite tener la perspectiva de cultivar tradiciones para el mañana en un mundo cada vez más globalizado y que excluye el desarrollo indígena.

Metodología y objetivos

Es en este marco que nuestra comunidad convoca e invita al Encuentro Cultural de Comunidades Mapuche “POR EL DERECHO A EXISTIR…” a fin de abordar distintos temas teniendo presente la identidad y la memoria histórica de nuestro pueblo-nación mapuche, mediante acciones que permitan el desarrollo de expresiones culturales, el diálogo, la conversación así como la discusión de temas contingentes que conciernen a los indígenas en tanto sujetos históricos de derechos colectivos en su condición de «pueblos» en conformidad a las normas de la moderna doctrina de los derechos humanos y de los avances producidos en el último tiempo en el derecho internacional.

El encuentro permite la participación de manera directa de 25-30 comunidades indígenas mapuche de la comuna de Galvarino, regiones del país, además, de organizaciones de la sociedad civil, autoridades de gobierno, parlamentarios, intelectuales y representantes de pueblos indígenas del mundo. La directriz del evento se orienta a abordar los distintos aspectos de la realidad política, jurídica, social, cultural, económica, educativa, territorial, etc. de las comunidades mapuche y pueblos indígenas, así como discutir y dialogar en torno a sus conocimientos, experiencias, demandas, propuestas y perspectivas frente a la sociedad nacional, a nivel local, regional, nacional e internacional inclusive. 

Nuestro desafío estratégico y perspectiva radica en la búsqueda de puntos de encuentro, solidaridad y generación de espacios que generen condiciones para el intercambio de experiencias entre comunidades y pueblos indígenas, según su peculiar realidad, a fin de (re)posicionar los derechos indígenas en torno al reconocimiento jurídico y político de su cultura y derechos colectivos, su pleno ejercicio y real participación política en todos los asuntos que nos conciernen.

Objetivos del encuentro

General
Específicos
A tal efecto, las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos indígenas podrán participar y desarrollar, de manera libre, las expresiones y prácticas culturales propias, tales como:

• Nguillatun, palín, weupitun, nguillanmawun, purrun, llellipun, ilkatun, etc.

• Mesa redonda y foro–panel, muestra de artesanía mapuche, música, bailes, historia y cuentos, muestras de vestimentas y joyas, juegos de palín, etc..

Ejes Temáticos del evento(*)

(*) La temática del encuentro puede, eventualmente, sufrir cambios. En tal caso, se comunicará oportunamente.

 

Programa

Día 4 de marzo

21,00: Komkunu (ceremonia sagrada de carácter interno).

DÍA 5 de marzo

DÍA 6 de marzo
DÍA 7 de marzo
INFORMACIÓN:

Municipalidad de Galvarino

• FONO/FAX (56-45) 51 30 03

Coordinador del encuentro: 

Sr. Rogelio Nahuel Llauquén

• Celular (56 09) 77 88 140 /  84 56 776

• Correo Galvarino

• E-mail:rog_nahuel@hotmail.com 

Consultora TRANSCORP Ltda.
• FONO/FAX (56-45)  26 16 87 / 26 84 89
• E-mail: jiad@entelchile.net

Atentamente a Ud(es),

Rogelio Nahuel Llauquén

Enc. Comisión de Relaciones Públicas 

Coordinador Encuentro Cultural

Comunidad Bartolo Pitrihuen de Boyeko