Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNIDADES MAPUCHES POR LA ERRADICACION DEL VERTEDERO BOYECO

TEMUCO - IX REGION - CHILE

Región mapuche,  28 de octubre de 2000

CONTENIDO DE LA PRESENTE

- petición de apoyo y solidaridad para la erradicación del vertedero boyeco
- antecedentes generales
- situación actual de las comunidades mapuches del sector
- (campaña) carta tipo

ESTIMADO(S) SEÑOR(ES) (AS):

Por medio de la presente, hacemos un urgente llamado a la solidaridad nacional e internacional, para unirse a la inmediata campaña por la erradicación del vertedero municipal "Boyeco", ubicado en nuestro sector desde el año 1992, el que ha provocado irreparables consecuencias a nuestro medio ambiente; a nuestra salud y una grave transgresión a nuestra población mapuche.
A continuación, entregaremos detalle de lo ocurrido, por lo que pedimos una lectura detenida del caso:

1° ANTECEDETES:
---------------------
Desde el año 1992, se impuso en nuestro sector "Boyeco" (a pesar de la resistencia) un vertedero municipal con toda la descarga de basura de la ciudad: Temuco (capital de la IX Región de Chile). Dicha instalación se ubica en el kilómetro 16 de esta ciudad (camino a la localidad de Chol-Chol) .
Dicho vertedero, se encuentra a metros de una escuela rural de niños mapuches; en medio de comunidades indígenas y por ende de centenares familias; a metros de un ancestral cementerio indígena; colindando con el estero del sector , lugares sagrados y el camino público.

2° SITUACION ACTUAL:
-----------------------------
En la actualidad, el basural está provocando irreparables consecuencias que están a la vista, siendo entre otras:
- Contaminación de los esteros y napas subterraneas (uso constante de las aguas para el regadío y el uso familiar en pozos de agua y consumo animal) ; - Infertilización de la tierra; - Malos olores, insoportables en ciertos periodos; - Plagas de moscas, ratones y manadas de perros; - Latentes focos infecciosos; - Aumento de enfermedades infecciosas y broncopulmonares en la población; - Aumento de familias recolectoras de basuras en el sector (con el inminente peligro de contagios y transmisiones); - basuras de alto contenido de peligrosidad y toxicidad al descubierto (baterías - químicos - elementos quirúrgicos como jeringas - etc.); - Y el aumento diario de la basura siendo ya una zona absolutamente saturada; entre otras consecuencias.

Lo lamentable, es que existiendo instituciones y leyes, como la indígena, del medio ambiente y las propias de salud, nada de esto se considere para proteger efectivamente a la gran población del sector Boyeco; Y que ante este inminente daño nadie haya acudido para asumir roles preventivos. Hoy se viven las consecuencias: - Un grave daño al medio ambiente; - Grave daño a la salud de las personas; - - Grave transgresión a los patrimonios culturales, religiosos y sociales del pueblo mapuche (cementerio indígena - plantas medicinales, autoridades y comunidades indígenas sobrepasadas).

El directo responsable de esto en la actualidad, es la Municipalidad de Temuco, dirigida por el alcalde René Saffirio, con la complicidad de diversas organizaciones gubernamentales con responsabilidad en la materia y que han hecho caso omiso de lo sucedido. El propietario del lugar es un Winka (no mapuche) de apellido Siles, quien es titular del inmueble y que le arrienda a la Municipalidad (tierra que ancestralmente es mapuche).

Hoy el vertedero ya cobró sus víctimas. Recientemente y presumiblemente, un menor mapuche Aquiles Epul, falleció víctima de extrañas consecuencias. De acuerdo al informe médico, se habría producido su deceso producto de la "BACTERIA ASESINA" , la que habría sido contagiada desde el vertedero.

¿Cuántas víctimas más deberán aumentar para que recién las autoridades chilenas reaccionen?.

Por todas estas razones, las comunidades del sector se han organizado y reaccionarán hasta las últimas consecuencias, con la única finalidad de erradicar dicho vertedero. EL PUEBLO MAPUCHE NO ES BASURA, NO ES RECEPTOR DE BASURA "ES UN PUEBLO DIGNO Y ORGULLOSO".. La campaña contra el vertedero radicará principalmente en su erradicación, junto con todas las medidas necesarias para revertir los daños provocados; y la restitución de las tierras donde se ubica el basural para que esté a nombre de las comunidades y poder exigir una inmediata reparación del lugar (en salud y ambiente).

** Coordinación comunidades mapuches sector Boyeco:
- Pedro Cariqueo
- Sergio Epul
- Arturo Llanquin

** Colaboración desde Temuco:
- agrupación konapewman (konapewman@latinmail.com)
- Y grupo de apoyo mapuche


Si se puede contar con vuestra ayuda y compromiso sería de gran utilidad.
En lo inmediato, se requiere una acción masiva de cartas rechazando esta situación y exigiendo su erradicación.
Por lo mismo, pedimos a Uds. La extensión de esta información y la masificación de la campaña.


A continuación, enviamos a Uds. Como alternativa una carta tipo para seleccionarla y dirigirla a los siguientes e-mail y N°s. De fax:

Sr. René Saffirio Espinoza (Alcalde Municipalidad de Temuco)
e-mail: marco@munitco.cl
fono fax: (56) - 45 - 203203

Enviarla con copias a:

2.-Presidencia de Chile: internet@presidencia.cl

3.- Ministerio de Salud: wwwadm@minsal.cl
fono fax: (56) - 2 - 6384377

4.- Comisión Nacional del Medio Ambiente: conama@conama.cl
webmaster@conama.cl

5.-Servicio de Salud Araucanía Sur - fono fax: (56) - 45 - 233676

6.-Secretaria Ministerial de Salud IX Región: seremi9@entelchile.net

7.-Corporación Nacional de Desarrollo Indígena informatica.conadi@entelchile.net
fono fax: (56) - 45 - 641500

8.-Diario Austral de Temuco: austral.temuco@mercurio.cl

9.-Diario La Tercera de Chile:  latercera@copesa.cl



CARTA TIPO
 

SEÑOR

RENE SAFFIRIO ESPINOZA
ALCALDE MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

PRESENTE

Quienes suscribimos, estamos en conocimiento de la grave y lamentable situación ocurrida en el sector Boyeco en lo que respecta al actual vertedero administrado por vuestra Municipalidad, el que está provocando irreparables daños en el territorio mapuche.

No es concebible, que la basura de una ciudad recaiga en medio de poblaciones de origen mapuche, colindando con una Escuela, estero y lugares sagrados.

Los daños ahí provocados, bajo su responsabilidad, sólo ayudan a incrementar la discriminación arbitraria que se tiene contra el Pueblo mapuche, junto con inminentes atentados al medio ambiente y a la salud de las personas.

Por tales motivos, acudimos ante Ud. con la única finalidad de pedir la inmediata Erradicación de dicho basural, junto con reparar y compensar los perjuicios; y restituir dichos terrenos a las comunidades, para que se gestione a la brevedad todas las medidas necesarias para revertir el daño causado.

De igual modo, hemos hecho extensible la presente a los organismos públicos, pertinentes en la materia, relacionados con el medio ambiente, salud e indígena, para que estos intervengan y realicen las actuaciones que por Ley les corresponde hacer, en beneficio de las comunidades del sector Boyeco.

No queremos que sigan aumentando las víctimas como ocurrió recientemente con un menor. Tampoco queremos que se siga atentando contra el Derecho a la vida de las personas y su dignidad. Exigimos justicia, para que nunca más dicho vertedero ocasione este tipo de consecuencias. Estamos atentos a lo ocurrido, apoyando y solidarizando con los hermanos mapuches que están por la erradicación de este basural.

Confiando en un buen criterio, habiendo aún tiempo para enmendar los errores, se despide de Ud.,

----------------------------
----------------------------
---------------------------