Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.751Sábado 3 de diciembre de 2004

Diez años de cárcel a Ancalaf

El ex dirigente de la desarticulada Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, permanece recluido desde noviembre de 2002, en el recinto penitenciario El Manzano, de Concepción.

Tras poco más de un año de indagatorias, el juez Diego Simpértegui condenó a 10 años de presidio al ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, como el único responsable de los atentados incendiarios contra tres camiones de Endesa que participaban en las faenas de construcción de la Central Ralco, perpetrados en marzo y septiembre de 2001.

En relación a lo anterior, el abogado defensor del dirigente mapuche, Rodrigo Calderón, dijo que apelará ante la Corte de Apelaciones de Concepción por la resolución de primera instancia y adelantó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues -a su juicio- no existen pruebas que inculpen a Ancalaf. "Esto es un acto político para descabezar los movimientos más radicales", recalcó.

Luego de conocer la sentencia, el profesional sostuvo que durante un año jamás tuvo acceso al sumario para poder realizar una defensa adecuada. Por lo demás, dijo que resulta absurdo que una sola persona integre una organización terrorista que planificó y ejecutó tres atentados incendiarios de esas características.

Cabe recordar que el comunero permanece recluido desde noviembre de 2002, en el recinto penitenciario El Manzano, de Concepción, y concurre periódicamente a la IX Región para comparecer ante la Justicia por otros delitos que se le imputan.
 

 

NEGATIVO BALANCE
 

 

En tanto, una negativa evaluación de lo que fue el 2003 en materia de Justicia para el pueblo mapuche, realizó hoy la vocera de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos Mapuches, Cristina Painemal, quien lamentó que los comuneros que luchan por sus derechos sean reprimidos y acusados de delitos que el Ministerio Público ha imputado como "terroristas". 

De acuerdo al balance de la agrupación, están imputados por asociación ilícita e incendio terrorista José Osvaldo Cariqueo Saravia, Mireya Figueroa Araneda, José Francisco Llanca Ahilla, José Belisario Llanquileo Antileo, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariman, Juan Ciriaco Millacheo Lican, Juan Patricio Marileo Saravia y Patricia Troncoso Robles; mientras que por asociación ilícita figura el comunero Héctor Llaitul Carillanca.

Por su parte, acusados de cometer incendio terrorista se encuentran Juan Antonio Colihuinca Ancaluan y Luis Amable Catrimil Huenupe, y por incendio simple, Víctor Ancalaf llaupe, José Naín Curamil y Juan Arraigada Fren.

Los 15 dirigentes están recluidos en cárceles de Angol, Concepción, Lebu y Temuco.
 

 

Por Víctor Hugo Palma.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929