Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.738Sabado 20 de diciembre de 2003

Ciencia y tradición pueden convivir

Desde hace décadas las comunidades mapuches del sector Boroa, distante unos 16 kilómetros de Nueva Imperial, anhelaban con poder tener un centro de salud cercano y confiable. Ayer, luego de mucho batallar, por fin lo consiguieron.

Bajo un intenso sol y en medio de un ambiente de fiesta en el que no podía estar ausente el ceremonial característico del pueblo mapuche, cerca del mediodía fue inaugurado el Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen que beneficiará a unas 21 comunidades del sector, pero también permitirá resolver los problemas de salud de la población de las comunas cercanas, lo que se traduce en cerca de 15 mil personas.

Si bien la gestión para la construcción de este nuevo centro de salud se inicia en el año 2000, José Antonio Huircán, presidente de la Coordinadora de Comunidades Mapuches y de Salud Bora Filulawen, explicó que los antepasadas del sector por lo menos desde hace 30 años que habían planteado la necesidad de dar vida a un establecimiento que combinara la medicina occidental y la mapuche, sin embargo no habían sido escuchados.

Hace tres años, las comunidades volvieron a plantear la inquietud y esta vez sí se les tomó cuenta. Carlos Labraña, jefe del Programa Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, dijo que las comunidades tomaron contacto con el Hospital Maquehue en un primer momento, que les entregó apoyo y una especie de apadrinamiento. Luego de ello, el vínculo se consolida hacia el año 2001 con la conformación de una alianza entre el Servicio de Salud y la entonces recién creada Coordinadora en Salud y Comunidades Mapuche Boroa Filulawen.
 

 

CARACTERISTICAS

Con poco más de 45 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud fue posible construir una solución asistencial que respetará ambas culturas y brindará atención preventiva y curativa a cargo de profesionales mapuches y no mapuches.

A lo largo de un edificio de 200 metros cuadrados, será posible encontrar un box materno infantil, dos box médicos, un box dental, una sala de espera, un box de urgencia, una sala de médicos y servicios higiénicos para el personal y los pacientes. Esta primera etapa consideró la implementación de todo lo referente a la instalación eléctrica, alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas y el abastecimiento de agua potable mediante un pozo profundo con un estanque de tres mil litros.

En las etapas posteriores se considera la construcción de la casa del paramédico y pensionado, sala de capacitación, sala de medicina alternativa, herbario y una sala de reuniones.
 

A FUTURO

Al Hospital Maquehue y a este nuevo centro de salud intercultural, podría sumarse otro a futuro, que permita satisfacer las necesidades de las comunidades lafquenches ubicadas en el límite entre Puerto Saavedra y Carahue.

El doctor Mauricio Osorio, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, manifestó que este centro funcionará en forma permanente con médicos, matrona, paramédicos y agentes propios de la medicina mapuche, que van a coexistir con los profesionales de la medicina occidental.
 

 

Por Carolina Torres


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929