Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.735Miércoles 17 de Diciermbre de 2003

Intendente Celis fue agredido en medio de acto mapuche

El intendente Ricardo Celis fue literalmente desalojado de la sala, tras la agresión que sufrió por parte del dirigente Galvarino Raimán. (Gentileza TVN).

Su rostro reflejaba nerviosismo y preocupación. Y no era para menos. Pese al esfuerzo de los encargados de seguridad, nadie impidió que un grupo de comuneros, totalmente ofuscados, increpara y agrediera al intendente Ricardo Celis en los momentos en que éste participaba -junto a unos 80 dirigentes mapuches de la zona sur- en un coloquio en el que se analizaba las conclusiones del informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato para los pueblos indígenas.

La primera autoridad regional, en medio de gritos e insultos de los manifestantes, tuvo que abandonar la sala de convenciones del Hotel Frontera, bajo fuerte resguardo policial y una lluvia de huevos.
 

 

AGRESION

El incidente -que dejó impávidos a los asistentes- se registró a eso de las 11 horas, cuando unos 10 comuneros mapuches irrumpieron en la sala y comenzaron a increpar al intendente. Acto seguido, el dirigente indígena Galvarino Raimán, sin mediar la más mínima provocación, se abalanzó contra Celis y lo tomó violentamente de su chaqueta, zamarreándolo por unos segundos. Luego una comunera bastante exaltada le arrojó huevos al personero de Gobierno, quien, sin entender lo que estaba ocurriendo, fue literalmente desalojado del recinto por dos funcionarios de la intendencia y personal de la policía uniformada.

Posteriormente, efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros aprehendió al dirigente indígena y lo trasladó hasta la unidad policial, donde, tras un breve interrogatorio, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Temuco.

Minutos antes de ser aprehendido, Galvarino Raimán dijo en forma escueta que dicha actividad era "una farsa pensando en los mapuches que en la actualidad son procesados por la Justicia". 

Agregó que "el Gobierno Regional por un lado habla y habla de los derechos de los pueblos originarios, pero al mismo tiempo enjuician, encarcelan y procesan a mapuches", aludiendo a la resolución de la Corte Suprema que ratificó la condena de 5 años de cárcel para los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, por el delito de amenazas terroristas.
 

 

"HECHO 

AISLADO"
 

 

Algo más tranquilo, el intendente Ricardo Celis dialogó con los medios de comunicación acerca del incidente y reiteró que sólo se trató de un hecho aislado.

"Repentinamente comenzaron a lanzarme huevos y en medio del forcejeo me rompieron la chaqueta. El capitán que me acompañaba recibió un fuerte golpe tras recibir una bolsa con piedras. Fue una situación complicada y por eso el equipo jurídico está analizando la situación para ver qué medidas vamos a adoptar en términos judiciales".

Aclaró desconocer al comunero que lo agredió en medio de la actividad, añadiendo que el departamento jurídico de la intendencia adoptará enérgicas medidas contra quienes resulten responsables.

Se informó que dentro de las próximas horas el Gobierno Regional presentará ante la Corte de Apelaciones de Temuco una querella contra el comunero detenido por el delito de atentado y desacato a la autoridad. 
 

 

DIALOGO
 

 

En tanto, al ser consultado cómo evaluaba el incidente después de haber logrado resultados en torno a la política indígena en La Araucanía, Celis dijo que "sólo se trató de una provocación de una persona, de un hecho aislado...Y yo creo que una golondrina no hace primavera".

Recalcó que frente al amargo episodio, la medida inmediata es cerrar todo diálogo con las personas que buscan sembrar la violencia en el mundo indígena.

Tras la insólita agresión que sufrió Ricardo Celis, la jornada en la que se analizó el informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato para los pueblos indígenas se desarrolló con normalidad y finalizó sin incidentes.
 

 

Por Víctor Hugo Palma


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929