Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
 
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.736Jueves 17 de diciembre de 2003

Dirigente mapuche acusa que intendente lo golpeó

Al término de la audiencia, el dirigente mapuche Galvarino Raimán recalcó que fue el intendente Ricardo Celis quien lo agredió en una primera instancia.

"Yo sólo me acerqué a dialogar", dijo convencido y desafiante el dirigente mapuche Galvarino Raimán, tras conocer la resolución del Tribunal de Garantía que lo dejó privado de libertad, a petición del Ministerio Público, por su responsabilidad en la agresión que sufrió el intendente de La Araucanía, Ricardo Celis, durante el coloquio realizado el martes en el que se analizó el informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato para los pueblos indígenas.

Al término de la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, efectuada en la mañana de ayer en el Tribunal de Garantía de Temuco, el comunero, bajo juramento, dijo que fue la autoridad regional quien lo agredió e incluso, le arrancó un botón de su camisa.

Pese a los registros audiovisuales que detallaron el bochornoso incidente en que el dirigente mapuche agrede a la máxima autoridad de la región, Raimán recalcó que él sólo intentó dialogar con Celis para que le explicará el por qué no había sido informado del coloquio, en su calidad de comisionado, y aseguró que nunca tuvo la intención de agredir al intendente.

Sin embargo, el juez de garantía que presidió la audiencia, Alejandro Vera, resolvió dejarlo en prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad, en virtud de los antecedentes presentados por los fiscales Jaime Pino y Alberto Chiffelle y el abogado querellante del Intendente, Horacio Torres.
 

 

INTENDENTE

Al conocer la versión del dirigente mapuche, el intendente dijo a los medios de comunicación que "la verdad es que hay evidencia grabada. No es mi estilo agarrar a una persona de la camisa en un acto al que invitamos a dialogar. Esa acusación no se ajusta en lo más mínimo a la realidad". 

Recordó que estaba sentado cuando el comunero se acercó, lo agarró de la solapa y lo sacó de la silla. "Nunca puse las manos sobre él", subrayó 

enfático.

Añadió que la acción violenta de Raimán no le hará cambiar la tarea del Gobierno de producir diálogo con el mundo indígena.

El personero de Gobierno dijo que lo ocurrido fue para él una gran sorpresa porque no tiene como patrón de vida ni social, agarrar a las personas en forma violenta. "No es mi forma de relacionarme".

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó una nueva audiencia para mañana, a las 9 horas, donde se revisará la medida cautelar de prisión preventiva 

del imputado. El dirigente indígena, imputado por el delito de atentado y desacato a la autoridad, arriesga una pena de 541 días a tres años de prisión o el pago de una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales ($446.085).

Una vez finalizada la sesión, Galvarino Raimán fue trasladado en un carro celular hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde permanecerá recluido a la espera de lo que se resuelva en la audiencia en la que se revisará la medida cautelar y se dará a conocer el plazo de la investigación.
 

 

Por Víctor Hugo Palma


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929