Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.734Martes 16 de Diciermbre de 2003

Suprema rechazó recurso de nulidad

Esta es la primera condena por conductas terroristas que se dicta en el marco de la Reforma Procesal Penal.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte de Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por los abogados de los lonkos mapuches Aniceto Norín y Pascual Pichún, ambos condenados a 5 años y un día por el delito de amenazas terroristas.

La resolución fue adoptada ayer por el máximo tribunal de Justicia y esto significa que ambos dirigentes deberán pagar con cárcel la pena impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, tras el juicio oral.

El 27 de septiembre de este año el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, integrado por los magistrados Jorge González, Erasmo Sepúlveda y Cristian Alfaro, condenó a los lonkos Pascual Pichún Paillalao, 49 años y Segundo Aniceto Norín (42) a cumplir la pena de 5 años y un día de prisión como autores del delito de amenazas terroristas, sin derecho a ningún beneficio carcelario que les permita rebajar la pena.

La misma sala absolvió a ambos dirigentes mapuches del cargo de incendio terrorista. En tanto, la simpatizante de la causa mapuche Patricia Troncoso Robles (34), más conocida como "La Chepa", quedó en libertad tras ser absuelta de todos los cargos que el Ministerio Público formuló en su contra.

A los lonkos se les acusaba de ser autores del atentado incendiario que en diciembre de 2001 destruyó la casa patronal del fundo Nancahue (Traiguén), propiedad del ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa; del incendio que arrasó con varias hectáreas de bosque al interior del predio San Gregorio, y de haber amenazado a los propietarios de ambos terrenos.

La defensa estuvo integrada por los abogados de la Defensoría Penal Pública, Sandra Jelves, Carmen Gloria Ormeño, Myriam Reyes y José Martínez, además de los abogados particulares Jaime Madariaga, Rodrigo Lillo y Pablo Ortega.
 

 

REACCIONES
 

 

La Fiscal Regional del Ministerio Público de La Araucanía, Esmirna Vidal Moraga, dijo que "nos parece importante destacar que el máximo tribunal del país haya confirmado la tesis del Ministerio Público, en el sentido de que estamos en presencia de delitos terroristas y la participación de quienes fueron acusados como autores en su oportunidad".

En tanto, los werkenes del Consejo de Todas Las Tierras, Manuel Santander y Pablo Huentenao, afirmaron que "...en Chile no tenemos justicia, al contrario, se están desarrollando estrategias políticas y judiciales orientadas a silenciar el movimiento mapuche y sus reivindicaciones de derechos. En Chile hay dos tipos de justicia, una para los pobres y discriminados, entre ellos los mapuches, y otra para los poderosos".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929