Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.710Sábado 22 de noviembre de 2003

Artesanía mapuche sale al mundo

Los artesanos que viajarán a Milán, junto a autoridades regionales, exhiben joyas de plata y tejidos.

La exótica platería y los novedosos textiles mapuches estarán nuevamente expuestos a los ojos del mundo, en la VIII Feria Internacional de Artesanías de Milán, Italia, desde el 20 de noviembre al 8 de diciembre, hasta donde acudirá por segunda vez una delegación de artesanos mapuches representando a La Araucanía.

La Feria de Milán es la tercera exhibición más grande del mundo en su tipo, después de Frankfurt y París, lo que la convierte en una excelente vitrina para que los exponentes regionales exhiban las joyas y tejidos más representativos de la artesanía tradicional mapuche.

La muestra internacional -montada en una superficie superior a los cien mil metros cuadrados- privilegia la presencia de artesanías tradicionales e indígenas y congrega a representantes de más de 80 países de todo el mundo, incluyendo Europa, Africa, Extremo Oriente y América Latina.
 

 

PROMOCION
 

 

En esta ocasión la Araucanía estará representada por destacadas artesanas y artesanos vinculados a la Casa de la Mujer Mapuche, Fundación Chol-Chol y a la Asociación de Plateros Mapuches de La Araucanía, quienes apoyados por el Gobierno Regional, Pro Chile, Sernam, entre otros servicios, buscarán promover y posicionar sus productos en el mercado europeo.

Promover el arte mapuche es los mercados internacionales es una prioridad del Gobierno Regional que, en este marco, ha impulsado actividades y acuerdos con Italia, Alemania, Canadá y México.

El intendente Ricardo Celis presentó a los artesanos que participarán en el evento y les expresó que lo más importante es "tener la capacidad de crear lazos para que cuenten con líneas de comercialización y sus productos puedan venderse en forma sistemática, como también identificar las necesidades de los potenciales clientes".

Para el jefe regional "esta experiencia debiera reproducirse muchas veces, de modo que nosotros pudiéramos recuperar y fortalecer nuestra identidad de Región".
 

 

EXPONENTES
 

 

Uno de los exponentes en Milán, el artesano en plata José Quintriqueo, afirmó que la Feria de Milán es una buena vitrina para los artesanos "porque allí conocimos a los ejecutivos de la Feria de París y ellos nos han insistido en que participemos. En platería ha habido pequeñas ventas pero creemos que ahora es la oportunidad".

Erica Paillán, irá a Milán en representación de unas 380 artesanas mapuches. "Esperamos que esta vez podamos hacer más contactos para que durante el año podamos seguir entregando productos, el desafío es mantener el mercado en Europa, donde actualmente estamos entregando productos de muy buena calidad".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929