Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.688Viernes 31 de octubre de 2003

Nombran "nuevo alcalde" y se toman municipio

Al menos 200 mapuches permanecen al interior del municipio.

"Cuando salga de aquí voy a ser un alcalde simbólico, pero en este minuto soy el alcalde de la comuna", dijo ayer Julio Chahuín, presidente del Consejo de Werkenes de Puerto Saavedra, quien lidera la toma indefinida de la municipalidad de esta comuna, donde participan casi 200 mapuches de la zona.

El "nombramiento" del nuevo alcalde se realizó al interior del municipio, a eso de las 13 horas de ayer, después que los manifestantes votaran a mano alzada; posteriormente un grupo acompañó al nuevo edil a visitar cada oficina de la municipalidad para informar al personal que debía abandonar las dependencias.

Después de una reunión que los werkenes sostuvieron junto a Chahuín en la oficina del alcalde, donde además participó el secretario municipal Ranulfo Ibacache, se determinó que sólo permanecerían en el interior del edificio tres funcionarios de la administración del alcalde oficial, Domingo Ñancupil, quienes acompañarían el proceso de esta toma indefinida.

Según Chahuín la manifestación obedece a la molestia de la agrupación por no haber sido recibidos anteayer por el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda, donde deseaban informarle -según dijo- sobre sus aprensiones al Programa Orígenes y su descontento con el trabajo de los funcionarios de esta entidad.

"Fuimos a decirle al Presidente que los funcionarios que trabajan en la región son las personas más inoperantes que puedan existir, los que además tienen falta de voluntad, llegando a ser hasta mafiosos de la política. No sé si tenemos Presidente o tenemos un dios, porque antes de llegar a él teníamos que conversar con al menos 5 personas y aún así no pudimos verlo".

Chahuín agregó que algunos proyectos impulsados por Orígenes no han cubierto las expectativas de las comunidades, ni menos las necesidades mínimas planteadas por la población indígena. "Había un proyecto de ripiadura que duraba tres años, ripiaron un año y los dos años restantes no ha pasado nada, aún están en espera del ripio; además se implementó un programa especial de viviendas que ha funcionado a medias".

PRESIDENTE

Agregó que la toma de la municipalidad se extenderá hasta que el Presidente Lagos envíe una carta anunciando su visita a la zona para conversar con el Consejo de Werkenes, a discutir sobre estos temas. "Nosotros ya viajamos y él nos despreció en Santiago. No pedimos que venga hoy o mañana, simplemente que anuncie su visita en una fecha próxima".

Al ser consultado sobre la posición de Domingo Ñancupil, Chahuín expuso que la comunidad se encuentra molesta con el edil oficial, debido a que no acompañó a la delegación al llegar a Puerto Saavedra. "Hay una gran molestia por parte de las comunidades, por eso en decisión unánime se ha elegido un nuevo alcalde".

ÑANCUPIL

En camino hacia Puerto Saavedra desde Santiago, Domingo Ñancupil, alcalde de Puerto Saavedra, rechazó de plano la idea de desalojar a los mapuches que permanecen en las dependencias municipales; dijo que no consideraba la ocupación de la municipalidad como una toma, sino más bien como una reunión permanente que además considerará vigilias, a las cuales se sumará una vez que llegue a su comuna.

Aseveró que el nombramiento de Chahuín como alcalde se justifica, debido a que él no se encontraba en el municipio durante la movilización y que alguien debía dirigir las reuniones. Respecto a la petición de la carta al Presidente, Ñancupil dijo que no tenía antecedentes del tema, pero que conversaría con Chahuín a su llegada a Puerto Saavedra.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929