Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Purén ya sueña con su "U" mapuche

La machi Luisa, junto a miembros de la comunidad mapuche purenina, ruegan por el futuro de la casa de estudios superiores.

ANGOL - Un día histórico para el pueblo mapuche, la comuna de Purén y la educación chilena, se vivió ayer a través de la inauguración del curso de recuperación lingüística y colocación de la primera piedra, de la Universidad Mapuche.

Si bien, el acto más simbólico de la jornada se desarrolló al anochecer, con la firma de Elizabeth Ewert Petit-Laurent que refrendaba la donación del terreno de Agua Tendida -lugar en que se emplazará la casa de estudios- 

y la colocación de la primera piedra a manos del gobernador de Malleco, Mario Venegas, el alcalde de Purén, Iván Mella, y coordinador de la Comisión Nacional Indígena y gestor de la Universidad Mapuche, Marcelo Calfuquir, la ceremonia comenzó mucho antes, a través de un acto artistico-cultural efectuado en el Gimnasio Municipal de Purén.
 

 

"MOMENTO INOLVIDABLE"
 

 

Tras la entonación del Himno Patrio, en su versión tradicional -con la ejecución de la banda de niños de la escuela Enzo Ferrari- y en mapudungún, el lonko de Purén, Adán Alonso Millabur abogó porque las autoridades sean iluminadas por "el ser superior por el que pide cada uno y a que se valore al pueblo mapuche".

Posteriormente, el lonko de la universidad, Celedino Collinao, extendió la invitación a la comunidad purenina a que valore esta histórica iniciativa.

Marcelo Calfuquir, gestor principal de la universidad, indicó su satisfacción ante el proyecto que prontamente se verá materializado, "es un momento inolvidable que nos llena de orgullo como mapuches, debido a lo pionera que es esta universidad a nivel nacional y latinoamericano".

El alcalde de Purén, Iván Mella, no disimulando la alegría ante tan magno proyecto que comenzaba a materializarse, dijo que "es un momento inolvidable que nos llena de orgullo como ciudad, y en el que además debemos agradecer a las familias que donaron el terreno, sin el cual esto no hubiese sido posible".

Finalmente, el gobernador Mario Venegas, netamente involucrado en las actividades educativas, debido a su formación docente, manifestó que el mapudungún es una herramienta o instrumento para poder valorar y hacer trascender la cultura mapuche, pero ello es el primer paso, ya que la consolidación del proyecto, se verá consolidado, a través del espíritu de valoración hacias nuestras etnias originarias.

Acto seguido a la inauguración, las autoridades y asistentes en general se dirigieron al sector de Agua Tendida, lugar en que la machi Luisa encabezó la rogativa por el futuro de la casa de estudios, en un ritual en que participaron autoridades y público.

Finalmente, Elizabeth Ewert Petit-Laurent en representación de la empresa familiar Vidal Laurent, estampó la firma que documentó la entrega de tres hectáreas de terreno, en lo que sería la antesala de la colocación de la primera piedra, y marcha inicial a la Universidad Mapuche de Purén.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929