Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
Año LXXXVIII - Nro. 31.525Miércoles 21 de mayo de 2003

Detenido el "Comandante Héctor"

 En un extenso operativo, efectivos de Carabineros detuvieron al dirigente mapuche en los instantes que se desplazaba por un camino rural cercano a la comunidad de Pantano en la comuna de Traiguén.

Tras un operativo policial realizado por efectivos de diversos servicios especializados de Carabineros en conjunto con el fiscal, Sergio Moya, detuvieron a las 17 horas de ayer en la comuna de Traiguén al líder mapuche, Héctor Lleitul Catrillanca, apodado el "Comandante", según informó ayer el Ministerio Público de La Araucanía.

A través de un comunicado, la Fiscalía Regional precisó que Lleitul es uno de los líderes del grupo que actúa al alero de la Coordinadora Arauco Malleco, especialmente en la zona de Collipulli, Ercilla y Traiguén. 

El detenido tiene diversas órdenes de aprehensión por hechos ocurridos tanto en la Novena como en la Octava Región. En La Araucanía registra una causa pendiente por asociación ilícita terrorista desde el mes de diciembre del año 2002. 

Existen asimismo -informó la Fiscalía Regional- antecedentes importantes que lo vinculan a la planificación y posterior ejecución de incendios, cortes de camino y otros ilícitos ocurridos en la región.

Además, Lleitul estaba siendo requerido por conducta terrorista por un ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción que investiga la quema de la hacienda Lleu-Lleu de propiedad de Osvaldo Carvajal y del aeródromo del mismo sector.
 

 

APREHENSION
 

 

El líder mapuche fue aprehendido en las cercanías de la comunidad de Pantano, por efectivos de diversos servicios especializados, tras haber recibido antecedentes de la Dirección Policial de Inteligencia que el dirigente se encontraba en ese lugar.

La prolongada investigación desarrollada por el fiscal y la policía uniformada -quienes se apoyaron con fotografías del comunero- arrojó resultados, y el personal pudo ubicarlo.

Trascendió que allí se vivieron momentos de suma tensión, a tal punto, que los efectivos policiales debieron sacar sus armas de servicio para apuntar a Lleitul, quien no estaba dispuesto a ser detenido. Tras un prolongado diálogo con los efectivos, y el fiscal que se trasladó al lugar, el líder mapuche se entregó pacíficamente a los policías.

Luego de su detención el comunero fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Collipulli. Al cierre de esta edición, los piquetes de las Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco permanecían en alerta ante cualquier manifestación que podía producirse por la detención del dirigente.
 

 

TRIBUNAL
 

 

El detenido será puesto a disposición hoy ante el Juzgado de Garantía de Temuco por el fiscal que investiga el caso, ocasión en la que se realizará la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por asociación ilícita terrorista.

En la sesión que se realizará mañana el representante del Ministerio Público puede solicitar el juez de Garantía ampliar el plazo de detención o formular en forma inmediata cargos contra el aprehendido, y solicitar la prisión preventiva como medida cautelar.

Trascendió que el dirigente se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad, y se espera que durante la mañana sea trasladado a la capital regional.

Es probable que la defensa del líder indígena sea asumida por un abogado de la Defensoría Penal Mapuche, una unidad de la Defensoría Penal Pública de la IX Región especializada en casos relacionados con el conflicto mapuche.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929