Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
Año LXXXVII - Nro. 31.389Viernes 3 de enero de 2003

De la mano Tricauco y Mininco

El intendente valoró el acuerdo suscrito. Lo acompañan los dirigentes mapuches Hilario Queipo, Domingo Marileo y el representante de Forestal Mininco, José Zivkovic.

Tras varios intentos fallidos, la comunidad mapuche Tricauco de la comuna de Ercilla, representada por su dirigente Hilario Queipo y la Forestal Mininco, por el gerente José Zivkovic, suscribieron hace algunos días un acuerdo para la realización del raleo de manejo en 75 hectáreas de pino plantados en el predio Pidenco.

El convenio, firmado también por el intendente Ramiro Pizarro y el gobernador de Malleco, Mario Venegas, viene a saldar en parte la principal demanda de la comunidad, cual es el derecho sobre 50 hectáreas de pino plantados por ésta antes que Mininco comprara el predio.

La comunidad, con escasez de madera para sus viviendas y de recursos para otras necesidades básicas, fue escuchada por la Forestal que accedió a entregarles el aprovechamiento de madera de árboles no marcados en 75 hectáreas, como también de todo el material combustible utilizable.

Los dirigentes de la comunidad Tricauco se comprometieron además a no reclamar otras superficies de bosques con posterioridad al raleo, como también a entregar la primera opción de compra del material aserrable a Mininco.

También, con el fin de contribuir a disminuir los problemas de escasez de agua, Mininco ofreció la posibilidad técnica de recuperar el tranque que existió al interior del predio Pidenco, y de ser ello factible aportar con 1 millón de pesos para su rehabilitación. En tanto, será la comunidad y las autoridades regionales quienes se encargarían de la conducción y distribución del agua.

Asimismo, frente a la inquietud de la comunidad relacionada con la disminución de las plantas medicinales en el entorno, la Forestal Mininco invitó a la machi a visitar el vivero de la empresa para que seleccione las especies producidas allí y las lleve a su comunidad.

La comunidad de Tricauco se comprometió finalmente a trabajar en el raleo en un ambiente de paz y tranquilidad.

PS

Respecto a este mismo tema, dirigentes de Tricauco acusaron al Partido Socialista de querer atribuirse la solución del conflicto, a partir de una declaración pública que éste hizo a los medios de comunicación. Declaran que no aceptarán "oportunismo político", menos de quienes sustentan el actual sistema que ha negado el derecho histórico sobre sus tierras.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929