Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.387Martes 31de diciembre de 2002

Gendarmería se negó a trasladar a comuneros

Como una situación insólita en la administración de Justicia de nuestro país, calificó la fiscal regional, Esmirna Vidal, la decisión de Gendarmería de la región, al negarse a cumplir la resolución del Tribunal de Garantía de Temuco, que ordenó la separación de los imputados por conductas terroristas en los penales de Lautaro y Nueva Imperial.

La fiscal indicó que el jefe la unidad penal Miguel Arias, en lugar de cumplir esta resolución, la representó al Juzgado de Garantía, señalando que conforme a la Ley Orgánica corresponde a esa institución hacer la distribución y segregación de las personas privadas de libertad, argumentando que por ahora no pueden cumplirla porque "no tienen personal ni medidas de seguridad", lo cual -a juicio de la fiscal- reviste mayor gravedad. 

"Primero, porque es inédito en la administración de justicia de nuestro país que un organismo colaborador de ésta no cumpla las resoluciones judiciales y por el contrario, las represente al tribunal de la manera que se ha hecho", dijo Vidal.

OFICIO

Añadió que en este caso el oficio del tribunal fue despachado con fecha 24 de diciembre para que la orden se cumpliera a partir del día 26. Sin embargo, el día 27 el alcaide del penal envió un escrito al tribunal con el contenido señalado, expresando que "por ahora no puede cumplir la orden", lo que sin duda, constituye una situación irregular respecto de la cual este Ministerio Público solicitará una investigación a la Dirección Nacional de Gendarmería.

En relación con la orden de no innovar en la causa, decretada por la Corte de Apelaciones de Temuco, Vidal señaló que esto es una mala noticia para la región, que seguirá siendo víctima de atentados por parte de encapuchados que son incitados a la violencia por los comuneros que están encarcelados.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929