Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.082Jueves 28 de febrero de 2002
 

Jóvenes mapuches estudiarán medicina

Contentos con la posibilidad de estudiar Medicina viajan a Cuba cinco jóvenes mapuches seleccionados por sus organizaciones. 


 

A estudiar medicina en la Universidad Latinoamericana de Ciencias Médicas, viajarán cinco jóvenes mapuches gracias a un programa amplio de cooperación firmado entre organizaciones mapuches y ese país.

Los cinco estudiantes fueron seleccionados en un proceso que se inició en noviembre y en el que participaron 45 jóvenes de las comunidades que forman parte de las asociaciones mapuches. En la Universidad Ciencias Médicas compartirán con estudiantes de toda Latinoamérica, y quienes obtengan las mejores calificaciones de cada curso podrán especializarse por dos años.

De regreso al país, desarrollarán su labor en las comunidades o ciudades de alta densidad de población mapuche. Mediante este convenio, el gobierno Cubano formará a 500 mapuches en diez profesiones hasta el 2012, de los cuales 150 serán médicos y 350 de otras disciplinas. De hecho, ya se encuentran en Cuba 35 jóvenes estudiando Medicina, Economía, Deporte e Ingeniería Química. A su vez, las organizaciones se han comprometido a vender productos alimenticios cultivados en las comunidades al pueblo cubano.

Juan Painecura, secretario de la Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuches Xeng Xeng, declaró: "Nosotros tenemos una necesidad enorme de prestaciones de salud, fundamentalmente en el marco de las comunidades y de las ciudades, y no tenemos la posibilidad de darle solución. Mediante una medicina preventiva, que es la característica social que tiene la medicina cubana, nos interesa desarrollar y aplicar esta la en el ámbito de la salud intercultural". Hasta el momento, precisó, en los tres últimos gobiernos de la Concertación se ha hecho imposible ese objetivo, "porque si nuestro sistema de salud, nuestra medicina mapuche no es considerada por los médicos chilenos occidentales la inteculturalidad se hace imposible".

FUTUROS MEDICOS

Los cinco jóvenes que viajarán el sábado para iniciar sus estudios en Cuba, Lidia Chavol, Juan Catrillanca, Eric Porma, Sandra Toledo y Natalia Samur, coinciden en la trascendencia de esta posibilidad para el desarrollo de sus comunidades y de quienes necesiten de sus prestaciones profesionales.

Eric Porma manifestó: "Es una propuesta interesante, es algo que en Chile no se puede realizar".

Natalia Samur: "Creo que es una iniciativa súper buena, es un orgullo para nosotros ser beneficiados y estudiar las carreras que siempre hemos querido".

Juan Catrillanca: "Siento que es un honor y a la vez una responsabilidad como joven mapuche, representar a mi pueblo en un país distinto".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929