Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Petitorio Urgente

Comunidad Tehuelche invadida por el ejercito Argentino

Organización de comunidades 
Mapuche-Tehuelche 
"11 de octubre"
Calle Saenz Peña 2630
Codigo postal :9200 Esquel. Argentina;
Tel : (02945) 451611
GRUPO AUKACHE
aginarte@tournet.com.ar
Casilla de correo: 114
Código postal : 1708
Morón, Argentina

La Comunidad Tehuelche Prane se encuentra ubicada al noroeste de la Provincia de Chubut, Compuesta por una totalidad de cien integrantes diseminados en la Provincia.

Hoy están padeciendo la perpetuidad de la dictadura militar. El ejercito argentino, desde 1937 se halla instalado en plena tierra de la comunidad, en la Legua 4, estas tierras son utilizadas por el ejercito paras maniobras y entrenamientos militares. Estas maniobras se han convertido en la pesadilla de todo el Lof Prane.

Desde octubre de 1998 el ejercito no hacia maniobras se presume que es porque había provocado un incendio pero ahora han avisado que van a volver a hacer las maniobras de guerra . Todo lo que puedan hacer desde ya se los agradecemos .

Los petitorio dirigirlos a cualquiera de las direcciones que se indican mas arriba.


Comunidad Tehuelche invadida por el ejercito Argentino


A las autoridades competentes

A las organizaciones de derechos humanos

Al pueblo Argentino

A los hombres y mujeres de buena voluntad

Desde 1937 la comunidad Tehuelche Prane viene resistiendo el permanente atropello a sus derechos como pueblo originario y como seres humanos por parte del estado Argentino a través de su ejercito , institución que cumplió muy bien su función de brazo armado de los terratenientes de forma que explotaron comercialmente desde la fecha mencionada hasta hoy la conflictiva legua 4.

El estado dice que esta legua le pertenece , para realizar así maniobras y practicas militares en medio de la comunidad lo que ha generado un impacto desfavorable del medio ambiente en la comunidad Prane e indignación en todo el pueblo Mapuche-Tehuelche.

Por todo esto exigimos lo siguiente .

- Inmediata desmilitarización de la comunidad

- La restitución de la legua 4 a sus ocupantes ancestrales

- El apoyo institucional de los diferentes organismos del estado para el retorno de los demás integrantes de la comunidad que se encuentran dispersos en la provincia debido a la persecución sufrida.

- El reconocimiento por parte del estado a la institucionalidad Mapuche-Tehuelche y el respeto a su cosmovisión. Queremos una Argentina pluricultural que sepa enriquecerse con la sabiduría de los pueblos originarios que la componen y el estado debe generar las condiciones para establecer una nueva relación.
 
 

Firma