Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Comunicado de Prensa

Organización de comunidades Mapuche – Tehuelche

"11 de octubre"

Calle Saenz Peña 2630
Codigo postal : 9200
Esquel – Argentina
Tel : (02945)451611

Buenos Aires,  23 de abril de 1999  

 

Mapuches cercados por la represión del estado chileno

 
El pueblo Mapuche es objeto, desde fines de 1998 , de una encarnizada violencia por parte del estado chileno y de los guardias privados de los terratenientes . El movimientos de lucha surgido para hacer valer sus derechos fundamentales como Nación originaria y poner fin a la destrucción de su territorio ( debido al accionar de las empresas forestales) ha recibido la represión como única respuesta del gobierno.

En los últimos siete meses fueron detenidas más de 100 personas entre mapuches e integrantes de organizaciones solidarias (con algunos deportados de organizaciones extranjeras) , también fueron denunciados numerosos casos de amenaza de muerte y torturas .

Por toda esta situación convocamos el sábado 24 de abril 1999 a las 18 Hs, en la entrada de la feria del libro ( Figueroa Alcorta y Pueyrredón ) a realizar una actividad de difusión y junta de firmas en solidaridad con el pueblo Mapuche.

Adjuntamos direcciones de organizaciones mapuches a las cuales pueden contactar e información más detallada sobre los acontecimientos.

 
Mapuche International Link
6 Lodge Street,
Bristol BS1 5 LR,
England.
Tel/Fax: 44-117-9279391
E-mail: MAPULINK@aol.com
http://members.aol.com/mapulink

Informe

Los Guluches Responden al Llamado de la Tierra

Grupo Aukache.
aginarte@tournet.com.ar
Casilla de correo: 114
Código postal : 1708
Morón, Argentina  
 
El proceso de recuperación de tierras y de reparación histórica iniciado en la Gulu Mapu (territorio mapuche ocupado por el actual estado chileno) durante la reforma agraria del gobierno socialista de Salvador Allende fue revertido por la dictadura de Pinochet, profundizándose los conflictos ya existentes entre el Pueblo Mapuche y los latifundistas. A 25 años de la sangrienta interrupción de aquél proceso, los enfrentamientos entre los aborígenes y los terratenientes emergen nuevamente.

La inexistencia de una política que permita visualizar un futuro estable y digno para las comunidades mapuche, y el avance de las empresas forestales y capitales privados en general, fueron el detonante de esta nueva ola de protesta iniciada con mayor intensidad a fines del año pasado.

La confiscación sistemática de territorios mapuche y de sus recursos los ha relegado a la marginalidad y a la extrema pobreza. En la actualidad este pueblo sufre los índices más altos de mortalidad infantil, desnutrición, desocupación y alcoholismo de Chile. Según el último estudio estadístico sobre la pobreza en aquel país, por la falta de atención médica, alimentación y salubridad, es decir, condiciones básicas de vida, los aborígenes viven 10 años menos que el resto de la población.

El actual gobierno democrático, desprovisto de una política clara que pueda encontrar una solución global y justiciera, se ha limitado a militarizar la región. Con un discurso demagógico, por un lado, y una política de ‘mano dura’, por el otro, sólo ha logrado generalizar los conflictos en toda la Gulu Mapu. Las autoridades del Estado Chileno están utilizando las mismas leyes y aparato represivo diseñado por la dictadura militar.

Desde fines del ’98 a la fecha han sido detenidas más de 100 personas, en reiteradas ocasiones la policía chilena y las guardias privadas de los terratenientes golpearon, torturaron y amenazaron de muerte a integrantes de diferentes comunidades o a personas de organizaciones que apoyan esta lucha.

Por otra parte, el gobierno insiste en dar crédito a la versión de que en la región están operando grupos guerrilleros. Se habló de la participación del miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Ejército Guerrillero Popular (EGP), e inclusive circuló la versión de que se han ‘infiltrado’ integrantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de Perú.

El único vínculo existente entre este proceso de lucha con el vivido en décadas anteriores se da en el ámbito represivo. Ya que se ha denunciado que varios asesinos que formaron parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA, servicio secreto del pinochetismo) hoy integran los grupos armados de los terratenientes.

BREVE RESEÑA DEL CONFLICTO

(Quizá, por desconocimiento, omitamos algún hecho de importancia en la cronología de la lucha vindicativa y de la represión gubernamental que hemos elaborado. Pedimos disculpa, pero estamos seguro que ello no impedirá formarse una idea cabal de lo que está ocurriendo del otro lado de la Pire Mawida - Cordillera de los Andes -.)

11 - 21/10/98 - En ese lapso se produjeron numerosos enfrentamientos entre la comunidad mapuche de Cuyinco (Comuna Los Alamos, VII Región) y la forestal Bosques Arauco, ante su inminente propósito de talar - pese a una orden del juez de Lebu prohibiéndolo - un bosque nativo que reclaman los originarios. Para cumplir su objetivo y ‘neutralizar’ a los miembros de la comunidad, la empresa contrató a 150 matones como ‘personal adicional de seguridad’.

Ante esta situación, y a pesar del escaso número de personas que se encontraban en la comunidad, los mapuche trataron de impedir la tala produciéndose los incidentes más graves desde el inicio de la ‘transición a la democracia’. Durante los primeros enfrentamientos fueron destruidos ocho vehículos de la compañía forestal y hubo numerosos heridos. Los matones agredieron a un menor de 15 años fracturándole el antebrazo izquierdo. Entre las personas lesionadas se encuentran: María Fren, que sufrió la fractura de clavícula y brazo izquierdo y lesiones múltiples en todo el cuerpo, por lo que fue internada de gravedad; Antonio Fren, lesiones en todo el cuerpo, dejándolo semi inconsciente; esposa de Antonio Fren, severo golpe en la cabeza, lesiones en todo el cuerpo y hematomas en los dos ojos; Carlos Domínguez, lesiones múltiples, fue internado en el Hospital de Concepción en estado de coma, del cual ha salido pero se teme le queden secuelas por los puntapiés y palazos recibidos en la cabeza. Además se registraron otros heridos de diversa consideración.

También el abogado de la familia, doctor Menchaca, fue golpeado ante la presencia de los carabineros, quienes no intervinieron. En los enfrentamientos la proporción fue de entre cuatro y ocho matones por cada mapuche. Los "guardias privados" abrieron fuego sobre los pobladores de manera indiscriminada, persiguiéndoles entre los árboles como cazador tras su presa. Dos originarios lograron arrebatarle el arma a uno de los atacantes, tras lo cual respondieron el fuego hiriendo a tres de estos mercenarios.

Otro hecho de gravedad fue el intento de homicidio por parte de personal de la forestal, que persiguió con una máquina desmontadora a sendos mapuche con el propósito de atropellarlos. Durante ese ataque fue embestida una precaria vivienda de los aborígenes, la que más tarde fue incendiada. Cuando el director regional de la CONADI (dependencia estatal de asuntos indígenas) se acercó a la comunidad, fue interceptado por un ‘guardia’ y amenazado de muerte se intercedía a favor de los mapuche.

12/10/98 - La organización mapuche Meli Wixan Mapu (De los 4 puntos de la Tierra) ocupó pacíficamente la catedral de Santiago para protestar por los atropellos cometidos por el Estado Chileno y las empresas transnacionales. "Estos hechos son la continuidad de una política sistemática y planificada que busca apoderarse de nuestros territorios, exterminando nuestra cultura, nuestras tierras y nuestra identidad", señalaba la citada organización en un comunicado dirigido a la opinión pública. En otro pasaje del mismo comunicado afirmaba : "La hora de los lamentos y de las componendas en los pasillos de una institucionalidad opresora ha llegado a su fin, la supervivencia de nuestra nación exige una actitud distinta a la asumida hasta hoy por la mayoría del movimiento mapuche (...) Llamamos al conjunto del movimiento mapuche a romper el diálogo con el Gobierno, ya que no existen las condiciones mínimas ni la voluntad política por parte de éste, para escuchar nuestras necesidades..."

Ya en su finalización advertían: "Ralco, Temulemu, Rucatraro, Calcuma, Cuyinko, Lumaco y las ocupaciones de la CORMA (Corporación Chilena de la Madera), en Concepción, y en esta Catedral, son sólo las primeras gotas de la tempestad que sembrara el criminal Pedro de Valdivia, al pisar por primera vez nuestros territorios."

22/10/98 - Se produjeron nuevos enfrentamientos entre miembros de la comunidad Cuyinco y guardias de la forestal Bosques Arauco. Fueron detenidos Alex López Marileo y Rubén Silva Cabrera. La Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana denuncia que la forestal le ofreció 16 vehículos a carabineros de Los Alamos y 4 hectáreas de bosque a un capitán cuyo nombre desconocen.

24/10/98 - Una persona vestida de civil, en presencia de los carabineros, le arrebató a Jeannette Paillan - miembro del Centro de Estudios y Comunicación ‘Lulul Mawida’ - a su equipo de filmación cuando intentaba registrar imágenes del conflicto entre la Forestal Arauco y la comunidad Fren Mariqueo, en Cuyinco.

29/10/98 - La comunidad Juana Millahual (Comuna Contulmo, provincia de Arauco, VIII Región) recuperó de hecho las 205 hectáreas usurpadas por la Forestal Mininco S.A., las que durante 12 años demandó ante el Tribunal de Cañete.

08/01/99 - Clara Antinao caminaba por la calle Morande, en Santiago, usando vestimenta tradicional mapuche, cuando fue detenida bruscamente por carabineros. Estos le advirtieron que debía abandonar inmediatamente el lugar ya que no estaba permitido el acceso de personas vestidas de mapuche a las cercanías de La Moneda, palacio presidencial.

18/02/99 - Un contingente de carabineros ‘disolvió’ una manifestación en repudio a la construcción de la represa Ralco. La protesta era realizada en Alto Bío Bío por un grupo de mapuche y de no indígenas. Por los incidentes producidos en aquella oportunidad la Fiscalía Militar de Chillán inició una causa por "maltrato de obra a carabineros" a Berta y Nicolasa Quintreman Calpan, de 74 y 60 años respectivamente...

19/02/99 - Alrededor de las 3.30 a.m. unos 300 policías y 100 guardias de la empresa Forestal Mininco S.A., irrumpieron violentamente en la comunidad Temulemu (Comuna Traiguén) vejando a 25 comuneros. Seis personas resultaron gravemente heridas, entre ellas la Machi (autoridad espiritual) Claudina Ancamilla y el logko (autoridad comunitaria) Pascual Pichún Paillao, de la comunidad Antonio Ñiripil. En ese ‘operativo’ fueron detenidas 15 personas, entre ellas 4 niños cuyas edades iban de los 11 a los 15 años. Como durante la ocupación militar del siglo pasado, los carabineros hurtaron animales y bienes y dañaron las viviendas.

Ese mismo día en Palmucho, región del Alto Bío Bío, 27 personas fueron violentamente detenidas y 9 resultaron heridas cuando organizaciones mapuche y ecologistas protestaban pacíficamente por el trazado de un camino destinado a facilitar la construcción de la represa hidroeléctrica de Ralco.

05/03/99 - También durante la madrugada, policías y guardias de la Forestal Mininco S.A. atacaron a comuneros mapuche de Chorrillos, en Comuna Traiguén. Todo culminó con catorce lesionados (ocho carabineros y seis mapuche) y diez detenidos.

14/03/99 - Fue incendiada una bodega en la estancia Lleu Lleu del empresario Osvaldo Caravajal. En la actualidad se encuentran detenidos los representantes de la comunidad mapuche Pascual Coña, Avelino Meñaco Lincopi y su hijo Luis Meñaco Santi detenidos en Lebu acusados de ser los autores, a pesar de que ningún testigo los haya visto en el lugar.

El conflicto tiene su origen en la usurpación de 75 hectáreas por parte de Carvajal, quien pretende llevar adelante un mega proyecto turístico en las orillas del Lago Lleu Lleu. Concluido el Nguillatún (celebración religiosa ) en Raquihue (Comuna de Tirúa) la policía detuvo, selectivamente, a 18 de las personas que se retiraban del lugar. Entre ellas a Jeannette Paillan, Elías Paillan - locutor y periodista de Radio Yungay de Santiago -, Sergio Bravo -fotógrafo y videasta francés -, Pablo Ortega - abogado - y Clara Antileo - profesora de idioma - a quienes se les requisaron sus equipos de trabajo y objetos personales. Estas personas fueron tratadas con suma agresividad y durante su detención se los fotografió e interrogó por carabineros y personas de civil que no dieron a conocer su identidad.

19/03/99 - Fueron allanadas las viviendas de tres representantes mapuche de la comunidad Pascual Coña por más de 100 carabineros. Fueron detenidos Avelino y Luis Meñaco, José Viliñir (estos tres incomunicados), Luis Llanquilef y un asesor del alcalde de Tirúa. A este último lo encarcelaron cuando, acompañado por el alcalde, fue a informarse por la situación de los presos.

04/04/99 - Luis Meñaco Santi y Avelino Meñaco Lincopi iniciaron una huelga de hambre en la carcel de Lebu.

05/04/99 - Cinco personas se encadenaron en el interior de la Catedral de Penquisa en solidaridad con los mapuche presos en Lebu. Los manifestantes habían anunciado su intención de realizar un ayuno hasta conseguir la libertad de los detenidos. Después de casi cuatro horas de permanencia fueron desalojados por los carabineros. También en Santiago miembros de la organización Meli Wixan Mapu iniciaron una protesta similar también exigiendo la libertad de los presos y el cese de las actividades forestales.

06/04/99 - La organización Estudiantes Mapuche de Temuko inició una huelga en solidaridad con los mapuche presos en Lebu.

10/04/99 - En la madrugada fue destruida máquina desmotadora de la Forestal Mininco, también se registraron incendios menores.

11/04/99 - Un grupo de desconocidos incendió un puente de madera ubicado sobre la ruta 35 en Collipulli.

13/04/99 - En declaraciones al diario La Tercera Alihuén Antileo y Pedro Cayuqueo, ambos miembro de la Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana sostuvieron: "Nos molesta que se hable de infiltrados, que crean que no somos capaces de tomar decisiones propias y tener nuestros aciertos y errores. Si nos equivocamos, nos equivocamos nosotros. (...) cuando se creó la Coordinadora Mapuche, se decidió que el movimiento tenía que ser autónomo de cualquiera que no sea mapuche (...) se acordó que nadie podía militar en ningún partido político, porque buscan soluciones funcionales al gobierno."

15/04/99 - El coordinador del Movimiento de Defensa de la Tierra de Collipulli, Freddy Molina, anunció que se han armado para defenderse ‘de eventuales ataques mapuches’. El líder de la entidad que agrupa a 200 agricultores y propietarios dijo haber sido amenazado de muerte por el dirigente mapuche Víctor Ancalaf.

En la ciudad de Concepción un grupo de 30 ‘encapuchados’ cortó algunas calles en solidaridad con la lucha mapuche. Luego de algunos enfrentamientos con los carabineros la manifestación fue disuelta sin registrarse detenciones.

Como señalamos al comienzo , estos son solo algunos hechos de la lucha que se lleva adelante en la Gulu Mapu , lucha que es de todo el pueblo Nación Mapuche y que trasciende los limites impuestos por los estados Chileno y Argentino ; ya que toda la Nación Mapuche se enfrenta a la misma opresión por parte de estos dos estados. Hoy la nación Mapuche está denunciando la negación de sus derechos fundamentales como Pueblo originario demostrando su firmeza en esta lucha

 
Es por eso que hoy pedimos :
 

La libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche de la Gulu Mapu y cese de las persecuciones

El reconocimiento "real" de los derechos del pueblo originario Mapuche

El reconocimiento de su institucionalidad originaria

El respeto a su territorio ancestral, y biodiversidad

POR JUSTICIA , TERRITORIO , AUTOMIA Y LIBERTAD !!!

MARICI WEU !!!