Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Comunicado de Prensa

Paraje Arroyo Las Minas, 2 de octubre de 1999

 Tierras del Alto Rio Chubut en venta por Internet

La inmobiliaria Van Ditmar de San Carlos de Bariloche, que participó en la operación de compraventa de los campos del Lago Escondido (13.000 ha.) y que compró Joe Lewis de EE.UU, sigue realizando, desde hace varios meses, ofertas de nuestras tierras al mercado internacional a través de su propia página de Internet (//www.camposargentina.com.ar/).
Ofrece con fotos ilustrativas: "10.000 ha.en la zona del Alto Río Chubut, posee puesto de material, costa del Río Chubut, varios arroyos grandes dentro del campo, vegetación lengas y ñires, apto para ganadería (veranada) y desarrollo turístico".
Esta inmobiliaria sigue operando en nuestra zona presionando a los
pobladores de distintas formas, buscando quedarse con los campos. En estas recorridas han participado en el reconocimiento y mensuras Agrimensores de la Dirección General de Tierras provincial.
¿De dónde saca Van Ditmar 10.000 ha.para vender? ¿Qué campos está vendiendo?
En la Comunidad Mapuche "Com kiñé mu" no tenemos ninguna información,  y por la ubicación de los campos que están en venta, según las leyes vigentes, tendríamos que ser  los primeros en estar sabiendo, ya que tenemos derechos legales y legítimos por ser ocupantes tradicionales, como lo contemplan la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Ley Nacional 24.071 del Convenio 169 de la O.I.T., Ley Prov.del Indígena 2.287, incluyendo la Ley Prov.de Tierras 279.
Si algún poblador vendió, violó todas las leyes mencionadas y si es Van
Ditmar el que pretende vender ¿quién lo autoriza? ya que según estas leyes para la venta de tierras fiscales, como son la mayoría de las que existen en el Paraje, la que tiene que dar esa autorización es la Dirección de Tierras de la Provincia. Pero primero tiene que informar y ofrecer las tierras a todos los linderos, hecho que hasta ahora no ha sucedido.
A pesar de que estamos ocupando algunos campos, contamos con muy pocas tierras, apenas nos alcanza para subsistir con la cría de chivas y ovejas.
Algunos tenemos sólo campo de invernada y otros sólo campos de veranada, y otros no tenemos nada. Nuestros jóvenes no tendrían ninguna oportunidad de quedarse, si no contamos con las tierras aptas y suficientes en donde puedan desarrollar sus vidas.
¿Por qué la Dirección de Tierras facilita que los inversionistas vayan
concentrando campos?
¿Por qué el gobierno provincial no respeta las leyes vigentes, entregando la Tierra y el Territorio que como Pueblo Mapuche  reclamamos?

Seguiremos luchando para que se respeten nuestros derechos.

Marici weu (diez veces estamos vivos, diez veces venceremos)!!


Por Conducción CAI - Zona Andina
Hermenegildo Liempe