Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco – Malleco

Desde Territorio Mapuche, septiembre 9 del 2002


Continúan Huelga de Hambre Seca comuneros encarcelados en Traiguen

Los Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche y la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco – Malleco, comunican a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Que dada la fuerte arremetida represiva en contra de personas y comunidades mapuche movilizadas, que tanto el poder ejecutivo y legislativo desarrollan para asegurar las inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral, hoy debemos enfrentar el encarcelamiento de siete hermanos mapuche en distintas cárceles de la novena región.

2. Uno de los casos más complicado es el que se ha generado con la situación de los presos políticos mapuche detenidos en la Cárcel de Traiguen, quienes han debido enfrentar prolongados encarcelamientos por la evidente presión realizada sobre el poder judicial, específicamente sobre la Fiscalía y Juzgado de Traiguen, por parte de empresarios y agricultores de la zona, respaldados por partidos de derecha y de la concertación dada la influencia política de personajes como Juan Agustín Figueroa, ex ministro de gobierno, o las familias Stappung, Lucshinger o Sagredo, entre otras.

3. Considerando la falta de pruebas serias para acusar a los mapuche, la utilización de supuestos testigos secretos pagados, el chantaje emocional que sobre los familiares se ha tratado de hacer, el uso de pruebas irrisorias, el trato racista, entre otros factores, los comuneros mapuche Rafael y Pascual Pichun Collonao, luego de 30 días en Huelga de Hambre líquida, el día jueves 5 de septiembre dieron inicio a una Huelga de Hambre Seca, dispuestos a mantenerla hasta las últimas consecuencias, lo que representa un acto de protesta y rechazo al sistema judicial chileno que no duda en procesar, encarcelar y condenar injustamente a comuneros mapuche, para proteger los intereses de empresarios nacionales y transnacionales que ven amenazadas sus inversiones en nuestro territorio.

4. Que el día de hoy, lunes 9 de septiembre, los hermanos Pichún Collonao, fueron trasladados forzadamente desde la Cárcel hasta el Hospital de Traiguen, debido al delicado estado de salud en que se encuentran por la prolongada Huelga de Hambre que mantienen, sin que hasta el momento se haya resuelto favorablemente su situación judicial.

5. Llamamos al poder judicial, al gobierno y al poder económico de este país a tomar conciencia y asumir su responsabilidad en la política de exterminio que están llevando a cabo en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche.  Exigimos, una vez más, la inmediata libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, el término a la represión y el término a los procesos judiciales injustos y arbitrarios en contra de los mapuche.

¡¡  POR TERRITORIO Y AUTONOMIA  !!
¡¡  WEUWAIÑ  !!