Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
Autoridades Originarias Lafkenche Mapu y Consejo Pu Werken Lof Budi, de las Comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt.
 
 

 INVITACION DE CARACTER RECORDATORIO
 Lafken Mapu, Lunes 28 de Marzo 2005
 

Señor Jose Sixto Parzinger Foild
Obispo de la Diócesis de Villarrica
de la Iglesia Católica de Chile
Presente:
 
 

 Las Comunidades del Territorio Mapuche Lafkenche del Lof Budi saludan cordialmente al Señor Obispo de la Diócesis de Villarrica, Monseñor José Sixto Parzinger Foild y pasan a comunicarle lo siguiente:

En relación a la visita, realizada por una delegación de Autoridades Originarias del Territorio Mapuche Lafkenche el día sábado 05 de Marzo al establecimiento de vuestra institución, en donde se desarrollaba la Asamblea Anual de Socios de la Fundación del Magisterio de la Araucania en la comuna de Padre las Casas, deseamos expresar lo siguiente:

1.-  Ese día sábado, se les permitió ingresar a vuestra oficina  solo a dos Autoridades Lafkenche para poder hacer entrega de un documento de demandas políticas  educativas en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), a vuestra persona.

2.-  Durante la conversación que luego sostuvo Ud. con la delegación de Autoridades Originarias Mapuche Lafkenche en el exterior del recinto, se acordó realizar una reunión de negociación, sobre el tema de los despidos de profesores mapuche, para el día miércoles 30 de marzo a las 12:00 hrs., en la Comunidad de Llaguepulli, sector 4, comuna de Teodoro Schmidt.

3.-  Las Autoridades Originarias Lafkenche y el Consejo Pu Werken, en la actitud abierta y respetuosa que siempre les ha caracterizado, se comprometen públicamente a garantizar plenamente su integridad física, sicológica y espiritual tanto a usted como a todos los miembros de su equipo de asesores durante el desarrollo de la reunión de trabajo. Estableciendo una ves mas que los Mapuche Lafkenche somos personas muy respetuosas, pacificas y responsables de nuestros actos políticos, sociales y culturales.

4.-  Esperamos y confiamos en poder encontrar en forma conjunta soluciones constructivas al tema de los despidos de los profesores mapuche, que contribuya a darle reales proyecciones a nuestro ser social, religioso, cultural y cosmovisión de nuestras futuras generaciones de niños Mapuche Lafkenche.

5.-  Sin otro particular y esperando poder contar con vuestra valiosa presencia de acuerdo a lo acordado mutuamente en las afueras de su establecimiento religioso de Padre las Casas.
 
 

Saludan Atte A Ud:
 
 

Gabriel Lefio                          
Genpin y Ñizol Lafken Mapu
Lafken Mapu
Florencio Ancan
Genpin y Ñizol 
 
Fresia Calfuqueo            
Kimce del Lafken Mapu 
Mapu
 Griselda Levipil
 Machi del Lafken 
 
Mauricio Painefil         
Dirigente del Lof Budi 
Budi
Antonio Coña
Werken del Lof 
 

WALLMAPU, LOF BUDI.